CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El investigador principal del caso Pistorius enfrenta siete cargos por intento de asesinato

Por CNN en Español

(CNN) — El juicio de Oscar Pistorius tomó un nuevo giro este jueves cuando la policía dijo que el investigador principal enfrenta a sí mismo siete cargos de intento de asesinato derivado de un incidente de hace cuatro años.

El investigador, Hilton Botha y otros oficiales de policía al parecer dispararon contra un minibús que estaban persiguiendo a finales de 2009, dijo el portavoz de Neville Malila a ENCA, cadena afiliada a CNN.

Los oficiales estaban presuntamente borrachos en aquel momento, dijo el portavoz y fueron arrestados por siete cargos de intento de homicidio, por el número de ocupantes en el microbús.

Todos comparecieron ante el tribunal.

Los cargos habían sido retirados provisionalmente, pero el Director del Ministerio Público los restableció este miércoles y tiene previsto avanzar en los cargos a finales de este año, dijo el portavoz.

La revelación surge cuando los alegatos finales están listos para comenzar en la audiencia de fianza del atleta olímpico acusado de homicidio premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en las primeras horas del día de San Valentín.

Pistorius ha negado los cargos argumentando que él pensaba que estaba disparando a un intruso.

Pero Botha dijo este miércoles al tribunal que Pistorius, de 26 años, no estaba actuando en defensa propia cuando le disparó a través de la puerta del baño de su casa y mató a Steenkamp.

Botha dijo que cree que Pistorius sabía que Steenkamp estaba en el otro lado de la puerta. No explicó por qué los investigadores lo creen, pero sugirió que Pistorius fue específicamente con el objetivo de alcanzar el inodoro a donde Steenkamp se había ido.

También este jueves, Nike anunció que ha suspendido su contrato con Pistorius.

"Creemos que Oscar Pistorius debe recibir el debido proceso y vamos a seguir de cerca la situación", dijo la compañía de ropa en un comunicado.

Nike ya había sacado un anuncio de televisión con la estrella del deporte.

¿Escapará?

En un comunicado emitido este jueves, la familia de Pistorius dijo que es un icono internacional, lo que hace que sea muy poco probable un riesgo de fuga si se le concede la libertad bajo fianza.

La familia publicó la declaración en OscarPistorius.com y dijo que usará el sitio para difundir información sobre el caso.

Botha dijo al magistrado Desmond Nair que los investigadores creen que Pistorius es un hombre violento y podría huir si es liberado de la cárcel.

Describió dos encuentros de la policía con Pistorius, uno en el que Botha dijo que el atleta le preguntó a quién más culpar cuando un arma se le disparó en un restaurante de Johannesburgo.

La policía dijo que el segundo incidente tuvo lugar en una pista de carreras, donde Pistorius presuntamente amenazó a alguien con el arma.

Las autoridades dijeron que también han respondido a anteriores incidentes domésticos en el hogar Pistorius.

En una declaración leída por su abogado este martes, Pistorius dijo que él y Steenkamp estaban profundamente enamorados y que estaba "avergonzado" por su muerte.