CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Lance Armstrong se niega a declarar ante la agencia antidopaje de EE.UU.

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El exciclista Lance Armstrong informó que no cooperará con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en ingles), al cumplirse este miércoles un ultimátum de la agencia para que el ciclista aceptara reunirse con investigadores.

En un comunicado, Armstrong afirmó a través de su abogado, Tim Herman, que “por varias razones” el exciclista no participará en una investigación de la USADA, que el año pasado lo despojó de sus siete títulos del Tour de Francia tras acusarlo de dopaje.

Esto, según el abogado, solo "demonizaría" a ciertos individuos, sin enfrentar al 95% de otros atletas sobre los que la USADA no tiene jurisdicción.

Armstrong solo testificaría bajo juramento si se realiza ante “un tribunal internacional formado para abordar de forma comprensiva” el asunto, en un deporte que es “casi exclusivamente europeo”, afirmó el abogado.

En un comunicado, la USADA afirmó que continuará con su investigación sin la ayuda de Armstrong, que el mes pasado aceptó durante una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey, que utilizó drogas a través de su carrera.

publicidad

Luego de la entrevista, la USADA ofreció a Armstrong la oportunidad de testificar sobre lo que sabe del dopaje y le dio un ultimátum hasta el seis de febrero pasado, mismo que fue extendido a petición del propio ciclista hasta este miércoles.

“Luego de su reciente entrevista televisiva, nuevamente lo invitamos a venir y dar información honesta”, afirmó Travis T. Tygart, director de la USADA, en un comunicado.

Tygart recordó que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en ingles) le informó a Armstrong que el camino correcto es responder a la petición de la USADA.

Tygart dijo creer que Armstrong está preocupado por una posible responsabilidad penal o civil si testifica ante la USADA.

“En este momento iremos adelante con nuestra investigación sin él y vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con la WADA y otras autoridades internacionales competentes y responsables para cumplir con nuestra promesa de limpiar a los atletas para proteger su derecho a competir en un terreno de juego libre de drogas”, agregó Tygart.

La decisión tomada por Armstrong lo dejaría prácticamente sin oportunidad de que se le reduzca la sanción de por vida que le aplicó el año pasado la agencia antidopaje.