CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Suspenden a última hora la ejecución de un discapacitado mental en Georgia

Por Funes

Por Tom Watkins y Matt Smith, CNN

Atlanta (CNN) – La ejecución de Warren Lee Hill, un hombre dos veces condenado por asesinato fue suspendida el martes a última hora en Georgia, Estados Unidos, según indicó su abogado.

El Undécimo Tribunal del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos y el Tribunal de Apelaciones de Georgia emitieron la orden de suspensión argumentando que el hombre es discapacitado.

“Creo que faltaban 30 minutos para la ejecución”, dijo Brian Kammer, abogado de Hill.

El martes más temprano, la Corte Suprema de los Estados Unidos y la del estado de Georgia rechazaron postergar la ejecución mientras que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia hizo caso omiso a un pedido de clemencia.

La ejecución estaba pautada para las 7 pm en una prisión estatal de Jackson, a unos 70 kilómetros de Atlanta.

Hill fue condenado a la pena de muerte por el asesinato en 1990 de Joseph Handspike, otro recluso, en una prisión de Georgia. Allí cumplía una condena a cadena perpetua por el homicidio de su novia, Myra Wright, en 1985.

En el año 2002 una decisión de la Corte Suprema eliminó la pena de muerte para los discapacitados mentales. Los abogados argumentaron que la resolución debería amparar a Hill, que posee un coeficiente intelectual de 70. Sin embargo, una serie de tribunales han declarado que Hill no califica para la ley de Georgia, que requiere que el retraso mental sea probado "más allá de una duda razonable".

“Son los estándares más estrictos del país. Todos los médicos que lo examinaron han sido unánimes en su diagnóstico de retraso mental, por lo que no habría duda de que su ejecución habría sido una violación de la decisión de 2002 de la Corte Suprema de Estados Unidos", dijo Krammer.

La familia de Handspike y entidades públicas que trabajan por los derechos de los discapacitados han solicitado que la ejecución sea suspendida.

Tres médicos que examinaron la condición de Hill “han revisado sus opiniones y concluyen que el acusado cumple los requisitos para ser considerado un discapacitado mental”, indicaron sus abogados.

Pero fiscales del estado han dicho que Hill estuvo en la Marina, tuvo un trabajo y administró su dinero antes del asesinato de Wright, indicios de que no sería legalmente retardado, más allá de su bajo coeficiente intelectual.

La ejecución de Warren Hill ya había sido suspendida por la Corte Suprema en julio de 2012 debido a cambios de protocolo.

Desde que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos restauró la pena de muerte en 1973, el estado de Georgia ha ejecutado a 52 personas, mientras que otras 94 se encuentran condenados a la pena máxima, según datos oficiales.