CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La oposición egipcia pide boicotear las elecciones parlamentarias

Por CNN en Español

(CNN) — Un destacado dirigente de la oposición egipcia llamó este sábado a un boicot en contra de las elecciones parlamentarias de abril, a las que describió como "un acto de engaño".

Mohamed ElBaradei es uno de los líderes del Frente de Salvación Nacional de Egipto, una coalición de diversos grupos de oposición. A través de un mensaje de Twitter, el activista instó al boicot, al igual que lo hizo hace tres años.

"Llamé a boicotear las elecciones parlamentarias en 2010 para exponer la democracia simulada. Hoy reitero mi llamado, no seré parte de un acto de engaño", decía.

Egipto celebrará elecciones parlamentarias en varias etapas a partir del 27 de abril, según anunció el equipo del presidente Mohamed Morsi en la televisión estatal este jueves.

Estas serán las primeras elecciones desde que el máximo tribunal de Egipto disolvió la Cámara baja del Parlamento en junio pasado, y será el primer congreso bajo el mandato pleno de Morsi. La Cámara alta, el Consejo de la Shura, no ha interrumpido sus trabajos.

El proceso de elección se llevará a cabo en cuatro etapas: el 27-28 de abri, 15 16 de mayo, 2-3 y 19-20 de junio, según el decreto oficial difundido por el vocero presidencial, Yasir Ali. Una segunda vuelta tendrá lugar una semana después de cada etapa.

publicidad

La Cámara de Representantes celebrará su primera sesión el 6 de julio, de acuerdo con el decreto.

La primera etapa de las elecciones parlamentarias incluirá cinco provincias: El Cairo, Beheira, Minya, Port Said y el Norte del Sinaí.

El año pasado, los enfrentamientos violentos en Port Said, una provincia costera del Canal de Suez, pusieron de relieve el resentimiento que sus habitantes tienen hacia El Cairo.

Las elecciones anteriores han llevado a cabo en tres etapas, en lugar de cuatro.

El viernes, ElBaradei tuiteó: "La decisión de ir a las elecciones parlamentarias en medio de la polarización social y grave erosión de la autoridad estatal es una receta para el desastre".

En 2005, ElBaradei ganó el premio Nobel de la Paz y entre 1997 y 2009 encabezó la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU. También se presentó sin éxito en las elecciones presidenciales de Egipto el año pasado.