CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Afganistán dice que fuerzas de EE. UU. están detrás de casos de tortura y asesinato

Por CNNEspañol sjv

Por Josh Levs, CNN

(CNN) — El gobierno afgano dice que un grupo de personas armadas que pueden ser miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos está realizando actos de tortura y homicidio.

El ejército estadounidense dice que está investigando.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN debe detener todas las operaciones de fuerzas especiales en la provincia de Wardak, en donde esos actos de horror se han llevado a cabo, y todas las fuerzas especiales de EE. UU. deben salir de la provincia en dos semanas, exigió el Consejo Nacional de Seguridad de Afganistán.

En una reunión del consejo, encabezado por el presidente Hamid Karzai, “fue claro que individuos armados nombrados como fuerzas especiales de EE. UU. y con base en Wardak practicaron hostigamientos, torturas y asesinatos de personas inocentes”, dijo la oficina de Karzai en un comunicado. No indicó quién “nombró” al grupo como fuerzas especiales estadounidenses.

publicidad

Nueve personas “desaparecieron en una operación de esta fuerza sospechosa”, dijo el comunicado. Y en otro incidente, un estudiante fue sacado de su casa durante la noche, y su “cuerpo torturado con un corte en la gargante fue hallado dos días después bajo el puente”, dijo el comunicado.

Además agregó que Estados Unidos rechaza cualquier sugerencia de que sus fuerzas especiales hayan realizado alguna de esas operaciones.

Las fuerzas afganas deben proteger a la gente en la provincia al “detener y enjuiciar a cualquier grupo que entre a las casas de las personas en nombre de las fuerzas especiales y quien practiquen hostigamiento, tortura y homicidio de personas inocentes”, dijo el comunicado.

“Tomamos esas acusaciones de mala conducta muy en serio y tomamos grandes medidas para determinar los hechos alrededor de ellas”, dijeron las Fuerzas Afgano-estadounidenses y La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en un comunicado. Hasta que los oficiales militares hablen con los afganos sobre el tema, “no estamos en posición de dar más comentarios”.

“Esto es un tema importante que pretendemos discutir a fondo con nuestras contrapartes afganas”.

Barbara Starr de CNN colaboró en este informe.