CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Benedicto XVI celebra su último Angelus como papa

Por CNNEspañol sjv

Por Ben Brumfield y Ben Wedeman, CNN

(CNN) – El papa Benedicto XVI celebró su último Angelus este domingo ante miles de personas en la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano.

“Gracias por su cariño”, dijo el papa a la multitud desde una ventana que da hacia la plaza.

El Sumo Pontífice dijo que hará una vida de oración y meditación “para ser capaz de seguir sirviendo a la iglesia”. Después de un breve sermón, cantó el Angelus con los espectadores.

En la multitud varias personas ondeaban banderas de distintas naciones y mostraron pancartas de agradecimiento para el jefe de la Iglesia Católica.

Este mes, Benedicto sorprendió al mundo con el anuncio de su renuncia. El jueves será el último día en que ejercerá como papa.

La prensa italiana ha estado activa en días recientes con las acusaciones de que sacerdotes homosexuales podrían ser susceptibles a extorsión de parte de prostitutos, lo que generó especulaciones de que un escándalo de ese tipo habría propiciado la renuncia de Benedicto.

El Vaticano negó con vehemencia las acusaciones.

El secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bartone dijo que era “deplorable” que con la cercanía del momento de elección de un nuevo papa de parte de los cardenales, haya aparecido una serie de “historias no verificadas, inverificables o completamente faltas”.

Como el primer papa en renunciar en seis siglos, Benedicto dijo que renuncia “debido a su avanzada edad”. Tiene 85 años.

“La fortaleza de la mente y el cuerpo es necesaria, fortaleza que en los últimos meses se ha deteriorado en mí hasta el punto en que tuve que reconocer mi incapacidad de ejercer adecuadamente el ministerio confiado en mí”, dijo Benedicto cuando anunció su retiro.

Poco después del anuncio del papa hace dos semanas, un diferente rumor empezó a surgir en la prensa italiana: las acusaciones de que la decisión estaba relacionada con un procedimiento médico para reemplazar la batería de su marcapasos. Un vocero del Vaticano descartó la idea en ese entonces.

El analista del Vaticano de CNN, John Allen, ha dicho que los miembros del clérigo que intentan esconder sus vidas sexuales podrían estar creando problemas en la Iglesia, como lo han hecho en el pasado. Pero cree que la reciente especulación en la prensa italiana sobre ese tema no tiene fundamento.

Hace varios años, Benedicto sugirió que estaría abierto a la renuncia si su salud fallaba, dijo Allen.

El Angelus de este domingo no será la última aparición pública de Benedicto, pues celebrará una audiencia general el miércoles, según el Vaticano.

Se reunirá con los cardenales en la mañana del jueves antes de renunciar esa tarde, dijo el Vaticano.

Benedicto era el decano del Colegio Cardenalicio en 2005 cuando se convirtió en el sexto alemán en ser escogido como papa, y el primero desde el siglo XI.

En ese entonces, la iglesia enfrentaba varias presiones, incluyendo la creciente crisis por el papel de la institución en el manejo de las acusaciones de abusos sexuales de parte de sacerdotes en todo el mundo.

El papa dejará el cargo oficialmente a las 8 p.m. del 28 de febrero, dos semanas y media después de su anuncio de renuncia.

El Vaticano dijo que habrá un nuevo papa en las celebraciones de pascua el 31 de marzo.

Benedicto empezará su retiro en la residencia papal en Castel Gandolfo antes de retirarse a un monasterio que está siendo construido para él en Ciudad del Vaticano, dijo vocero del Vaticano.