CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El arzobispo de Escocia renuncia en medio de acusaciones de abuso sexual

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — El arzobispo británico de Escocia, Keith O'Brien, presentó su renuncia en medio de acusaciones de abuso en contra de cuatro seminaristas en la década de 1980.

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia, informó El Vaticano este lunes a través de su vocero Federico Lombardi

La renuncia fue presentada meses atrás, y se aceptó la semana pasada, según el comunicado. Las causas citadas por el cardenal fueron su estado de salud y que próximamente cumplirá 75 años, según un comunicado difundido por la Oficina de Medios Católicos de Escocia.

El diario británico The Observer informó que tres sacerdotes y un exministro moderaron sus acusaciones por presuntos abusos sexuales contra O'Brien que se remontan a hace 30 años.

El medio británico no contaba con los detalles de las reivindicaciones o la identidad de ninguno de los acusadores de O'Brien, pero dijo que uno de los sacerdotes dijo que supuestamente el cardenal tuvo "una relación inapropiada con él".

O'Brien no asistió a la misa en la Catedral de Santa María en Edimburgo este domingo, pero la oficina de prensa de la Iglesia católica escocesa dijo a CNN que el cardenal "participó de estas reclamaciones y ya cuenta con asesoría legal".

"He valorado la oportunidad de servir al pueblo de Escocia y en el extranjero de diversas maneras desde que me convertí en sacerdote. Mirando hacia atrás en mis años de ministerio, para cualquier bien que he sido capaz de hacer, doy gracias a Dios por cualquier falla, me disculpo  con todos a los que he ofendido", dijo O'Brien en un comunicado emitido por el Oficial de Scottish Catholic Media.

Los acusadores llevaron sus quejas al representante del Vaticano en Gran Bretaña y exigieron la renuncia de O'Brien, según The Observer. En El Vaticano, el padre Federico Lombardi, portavoz de la iglesia, dijo a los periodistas que el papa Benedicto XVI ha sido informado de las acusaciones.