CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El liderazgo centroizquierdista apunta como ganador en las elecciones de Italia

Por CNN en Español

(CNN) — Resultados preliminares señalan este lunes el liderazgo del centroizquierda en ambas cámaras legislativas de Italia, según informó la ministra de Interior, Anna Maria Cancellieri. Poco antes, las urnas habían cerrado en una convocotoria electoral para renovar el Parlamento, marcada por el descontento social.

Las encuestas indicaron que el partido de centroizquierda, liderado por Pier Luigi Bersani, podría derrotar al controvertido ex primer ministro Silvio Berlusconi. En las últimas semanas, Il Cavaliere había repuntado en las estimaciones de voto.

La participación del electorado este lunes fue menor de lo que se había anticipado durante el primer día de votación, pues bajó del 62.55% en 2008 a 55,17% este año, de acuerdo con la agencia estatal de noticias ANSA. El clima parece haber causado la reducción en la participación, según la agencia, ya que estaba nevando en partes del norte de Italia y lloviendo en el sur de la península.

Las elecciones de dos días tienen compitiendo a coalición políticas lideradas por Bersani, Berlusconi, el primer ministro saliente Mario Monti y el movimiento antisistema que dirige el excomediante Beppe Grillo. Las encuestas están prohibidas hasta dos semanas antes de la elección, pero las más recientes ubican a Bersani con una ligera ventaja sobre Berlusconi y a Grillo en un lejano tercer lugar.

Todos los candidatos, a excepción de Grillo, emitieron su voto el domingo, según la agencia ANSA. En Italia, el sistema político promueve la formación de alianzas, así es como el Partido Demócrata, de centro izquierda liderado por Bersani, se alió con el Partido de Izquierda Ecología Libertad, alineado más a la izquierda. Bersani de 61 años, da la impresión de ser “franco y sencillo y eso es parte de su encanto, o no, dependiendo del punto de vista” dijo el analista político y director del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Estadounidense en Roma, James Walston.

publicidad

Él describió a Bersani, un excomunista, como un “miembro del aparato comunista corregido”, diciendo que el socialista de mente reformista era paradójicamente “mucho más defensor del libre mercado que incluso gente de la derecha”.

En segundo lugar en las encuestas se encuentra la alianza de centro derecha liderada por Berlusconi y el Partido del Pueblo de la Libertad, PdL por su nombre en italiano, en coalición con la Liga del Norte, un grupo de derecha anti inmigración. Berlusconi ha dado señas contradictorias sobre sus intenciones de competir por el puesto de primer ministro, indicando que aspiraría al cargo si su coalición ganaba , pero contradiciendo eso en otras ocasiones. El billonario septuagenario apodado “Il Cavaliere” ha estado en campaña mientras una corte en Milan trabaja en su apelación sobre cargos de fraude fiscal, por los que se le sentenció a cuatro años de cárcel en año pasado.

El veredicto se dará a conocer después de las lecciones, sin embargo, dentro del sistema legal de Italia, Berlusconi tiene derecho a otra apelación ante una corte más alta. Como el caso data de julio de 2006, la prescripción caducará este año, lo que significa que hay posibilidades de que ninguno de los acusados tenga que cumplir condena.

Los miembros del parlamento italiano se eligen para periodos de cinco años y el periodo actual termina en abril. Pero en diciembre, el PdL retiró su apoyo al gobierno reformista que lideraba Monti, diciendo que perseguía políticas que eran muy “germano céntricas”, en referencia a las relaciones con el gobierno alemán. Monti renunció eventualmente y el parlamento se disolvió.

Chelsea J. Carter de CNN contribuyó a este reporte.