CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

6 inventos que harán más inteligente tu teléfono inteligente

Por CNN en Español

Por Daniel Burrus, especial para CNN

Nota del Editor: Daniel Burrus es un futurista especializado en el campo de las tendencias tecnológicas y la innovación. Es autor de seis libros, entre ellos 'Flash Foresight', best seller del New York Times.

(CNN) — Los smartphones son mucho más que teléfonos. Son poderosas computadoras multimedia conectadas en red y durante los próximos 10 años se volverán mucho más avanzados.

La movilidad está transformando muchos procesos cotidianos, como las formas en las que vendemos, nos comunicamos, colaboramos, nos capacitamos y educamos.

Te presentamos seis innovaciones tecnológicas que revolucionarán a los smartphones durante la próxima década.

publicidad

Pantalla 3D

Tu smartphone tendrá una pantalla 3D y un buscador web 3D y no necesitarás gafas especiales para verlos. En lugar de navegar en sitios web tradicionales en tu teléfono inteligente, podrás entrar en ambientes (como tiendas o salas de exhibición) y maniobrar dentro de ellos, como lo haces en dispositivos como el Xbox.

También podrás ver cosas que sobresalen de tu pantalla sin lentes especiales. La red 3D en tu smartphone cambiará las reglas de los negocios.

Seguridad biométrica

En vez de tener que recordar varias contraseñas, podrás acceder a los datos y sitios en tu smartphone a través de múltiples verificaciones biométricas con ayuda de la resolución avanzada de la pantalla y los sensores del teléfono.

Por ejemplo, cuando toques la pantalla, reconocerá tu huella digital. Además, la cámara del frente de tu teléfono usará el reconocimiento facial para identificarte. La voz de cada persona es única, así que también se usará reconocimiento de voz en el proceso de identificación y seguridad.

La forma como manejas tu teléfono —tus patrones de tecleo, de toques o de uso— también es única. La cantidad de parámetros biométricos dependerá del nivel de seguridad que desees, de acuerdo con tus actividades. Por ejemplo, si estás entrando a tu cuenta de Facebook, tal vez solo quieras que haya un parámetro biométrico de verificación. Sin embargo, si estás efectuando una actividad de alta seguridad, como una operación bancaria a través de tu smartphone, probablemente quieras usar varios parámetros biométricos.

Pagos inalámbricos

Tu smartphone se volverá tu cartera. Es fácil usar tarjetas de crédito, pero las carteras electrónicas son más fáciles. Actualmente, Google tiene una cartera electrónica que funciona con Citi MasterCard y próximamente trabajará con otras tarjetas de crédito. Es seguro y te permite hacer pagos con tu smartphone.

En el futuro cercano, conforme todas las empresas de servicios financieros empiecen a usar los pagos móviles, cambiarás rápidamente tu cartera de cuero por una cartera smartphone. Un ejemplo de la tecnología que permitirá esto es la CCC —chips de comunicación de campo cercano— que se está integrando en los smartphones mientras lees este artículo. Esta tecnología permite que se hagan pagos de forma fácil y segura, así que prepárate.

Asistente personal

Tu agente ultrainteligente se hará más inteligente. El primer agente ultrainteligente fue Siri, de Apple. Estos agentes se volverán asistentes personales y podrán buscar en la red para proporcionarte información específica y muy relevante, según el tiempo que hayas usado a tu agente electrónico y lo bien que te conozca.

En otras palabras, tu agente ultrainteligente conocerá tus preferencias, tus gustos y tus necesidades y compilará automáticamente, presentará y compartirá lo que te interesa.

Además, tu agente ultrainteligente tendrá un rostro cuando estés mirando la pantalla y tendrá la personalidad que tú elijas. Incluso algunas celebridades venderán los derechos para usar su imagen digital y su personalidad como agentes ultrainteligentes.

No más pantallas

Algunos smartphones carecerán de pantalla. El teléfono inteligente tradicional con pantalla no desaparecerá, pero tendrás la opción de tener uno sin pantalla. Este será un móvil muy popular y muy aceptado, ya que sin la pantalla ya no necesitarás una batería grande.

Imagina al smartphone sin pantalla como la pequeña alhaja que la gente usaba en Star Trek. Se activará por toque y por voz. Cuando lo toques, te conectarás con tu agente ultrainteligente, que es parte de una supercomputadora en la nube.

Sin importar lo que necesites, tu agente ultrainteligente podrá darte la información verbalmente —como indicaciones calle por calle para llegar a algún sitio—, leerá correos electrónicos y más.

Hiperconectividad

Tu smartphone interactuará con las superficies inteligentes. Ya somos testigos del inicio de las pantallas táctiles inteligentes y operadas por voz que hacen las veces de mesa computarizada con acceso a internet. Con solo colocar tu teléfono sobre esas superficies, ambos se enlazarán. Además, tu agente ultrainteligente se trasladará de tu móvil hacia la pantalla.

Esto es solo una muestra de lo que veremos en el futuro de la tecnología de los smartphones. Todos estos avances están en una etapa incipiente. Ten presente que si puede hacerse, se hará. La pregunta es, ¿quién será el primero en llegar?