CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Manning admite la filtración de datos del ejército a WikiLeaks

Por cnninvitationsaccount

Maryland, EE.UU. (CNN) — El soldado estadounidense Bradley Manning se declaró culpable de la mitad de los 22 cargos en su contra, ninguno de ellos grave, por lo que el gobierno califica como la mayor filtración de documentos clasificados en la historia del país.

Manning ofreció por primera vez una justificación para sus crímenes.

El soldado detalló en la corte por qué y cómo envió material clasificado a WikiLeaks, un grupo que facilita la filtración de información secreta a través de su sitio.

Dijo que entregó lo que le “molestaba” o “perturbaba”, pero nada que dañara a Estados Unidos si era publicado.

Al leer el comunicado, por más de una hora, Manning describió sus motivaciones y comenzó con lo que llamó las “tablas sigact”, documentos que describen acciones significativa en Iraq y Afganistán que según él, representaban el “terreno real” de ambos conflictos.

Dijo que se había “deprimido sobre la situación ahí” y que había hecho copias de las tablas en su lugar de trabajo en Iraq. Luego, las llevó a Estados Unidos y pensé qué hacer con ellas.

Manning dijo que primero llamó a The Washington Post. Habló con una mujer que cree que era una reportera y le dijo qué tipo de material tenía. Tras cinco minutos, tuvo la impresión de que ella no hablaba con seriedad.

publicidad

Luego llamó al New York Times y solo consiguió que le respondieran máquinas, así que dejó un mensaje, su número de teléfono y su correo electrónico, pero nunca le respondieron. Manning dijo que finamente decidió enviarlos a WikiLeaks.

“Creía que si el público conocía la información, comenzaría un debate sobre las guerras”, dijo ante la corte.

El jueves, luego de que Manning se declaró culpable, la juez del Ejército, Denise Lind, cuestionó al demandado para establecer que entendía lo que estaba haciendo.

Además, le recordó que su abogado había interpuesto una moción para considerar que el caso fuera desestimado por considerar que se violó su derecho a un juicio rápido; lo que Lind había negado el martes.

Un abogado militar que sigue el caso dijo a CNN que la táctica de Manning de declarase culpable es conocida como “alegado desnudo” o una declaración de culpabilidad en ausencia de un acuerdo con la fiscalía. Al usar esta estrategia, la defensa aparentemente espera que el gobierno sienta que ganó y que se esforzará en el juicio.

Sin embargo, en audiencias previas, la fiscalía ha dicho que intentará conseguir condenas para los cargos restantes.

Si su caso procede, Manning solicitó que Lind, en lugar del equivalente militar de un jurado, decida su inocencia o culpabilidad sobre los otros 11 cargos de los que se le declaró culpable.

El Ejército de Estados Unidos inicialmente detuvo a Manning en mayo del 2010 por supuestamente filtrar videos de combates, incluido uno en el que se observa un ataque con armas desde un helicóptero posteado en WikiLeaks, y clasificado por el Departamento de Estado. Manning fue entregado por Adrian Lamo, un exhacker, a quien supuestamente le habló sobre la información clasificada.

La fecha para que Manning se enfrente a un tribunal militar está prevista para el 3 de junio.