CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Primera reunión para preparar el Cónclave será el 4 de marzo

Por CNN en Español

ROMA (CNN) — Mientras se asienta el polvo luego de la histórica renuncia del papa Benedicto XVI, la atención en Roma se dirige al futuro y los cardenales preparan la discusión para determinar la fecha del cónclave.

Una carta difundida este viernes por el decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sodano, convoca a los cardenales a reunirse el próximo lunes por la mañana en la primera de una serie de asambleas conocidas como congregaciones generales.

Habrá una segunda reunión ese mismo día por la tarde, de acuerdo con la misiva de Sodano.

Su primera tarea será establecer una fecha para el cónclave en el que elegirán al sucesor de Benedicto XVI. También habrá importantes discusiones sobre la futura dirección de la iglesia, que ha enfrentado una serie de escándalos en años recientes, y el tipo de líder que desean.

Todos los cardenales acuden las congregaciones generales, pero solo los menores de 80 años pueden participar en el cónclave.

publicidad

Benedicto, en tanto, pasó este viernes su primer día como papa emérito. Este jueves, el mundo vio en vivo su última salida del Vaticano como Papa.

Emitió sus palabras finales ante unas 10,000 personas reunidas en Castel Gandolfo, donde se encuentra la residencia de verano del Papa, afuera de Roma.

Desde el balcón, dijo que a partir de las 20:00 (hora local) sería solo "un peregrino que está comenzando la última parte de su peregrinaje en este mundo".

"Seguiré trabajando, con mi corazón, con mi amor, con mis oraciones, con mi reflexión y con mi fuerza interior, por el bien común y por el bien de la iglesia y la humanidad".

Gran incertidumbre

Benedicto pasará las próximas semanas en Castel Gandolfo, antes de mudarse a un pequeño monasterio dentro del Vaticano.

Él es el primer Papa en renunciar en seis siglos, y su salida marca un periodo de gran incertidumbre para la Iglesia.

Quien utilice los zapatos papales rojos enfrentará las acusaciones de corrupción, abuso a menores, filtraciones desde el Vaticano, y los más recientes reportes de la prensa italiana sobre un supuesto grupo de presión de sacerdotes homosexuales, así como prostitución y chantajes dentro de la Santa Sede.

En su último día como Papa, Benedicto XVI ofreció “obediencia incondicional” y respeto a su sucesor. Su promesa ocurrió al final de una reunión con los cardenales que elegirán al próximo Pontífice.

Este jueves, funcionarios del Vaticano dijeron que se espera que unos 115 cardenales participen en el cónclave.

De ellos, 67 fueron nombrados por Benedicto, lo que sugiere que su influencia permanecerá. Sin embargo, el Vaticano informó que él no interferirá con el nuevo Papa y su gobierno de la Iglesia.

La situación de tener un pontífice en retiro prácticamente no tiene precedentes en la historia de la Iglesia.