CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La gobernadora de Arizona considera indignante la liberación de inmigrantes

Por CNN en Español

(CNN) — Dos voces importantes de Arizona en contra de la inmigración ilegal criticaron al gobierno federal por la liberación de cientos de inmigrantes indocumentados debido a los recortes presupuestales.

La gobernadora del estado, Jan Brewer, y el alguacil del condado de Pinal, Paul Babeu, dijeron en entrevistas por separado con CNN que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) nunca notificó a sus oficinas cuándo comenzó a liberar a los detenidos para incluirlos en programas de libertad supervisada.

“Este es un elemento criminal que la administración federal ha decidido liberar dentro de las comunidades”, dijo la gobernadora republicana. “Está mal y es indignante, y es terrible que se algo de esta magnitud sin contactarme o contactar a las personas de seguridad interna”.

Babeau comparó la liberación con escándalos federales recientes utilizados por los republicanos para criticar al gobierno de Barack Obama, incluido el fallido operativo Rápido y Furioso y la respuesta al ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi.

"Es la misma historia que hemos escuchado con la operación Rápido y Furioso, con Bengasi y ahora con cientos de inmigrantes criminales que están libres en nuestra comunidad, muchos de los cuales ni siquiera fueron arrestados aquí, y entonces escuchamos las excusas y la repartición de culpas", dijo. "Estoy cansado de escuchar excusas".

publicidad

Barbara Gonzalez, vocera del ICE, aclaró que los liberados no tienen antecedentes criminales y son considerados de bajo riesgo.

"Los detenidos con serios antecedentes criminales son una prioridad de detención, y no han sido liberados", señaló en un comunicado.

Pero el alguacil consideró "risible" el argumento de que los liberados no cometieron delitos más serios, y agregó que tendrán muy poco incentivo para cumplir con sus condiciones de liberación.

"Se van a quitar el brazalete, porque qué es lo peor que podría pasar. ¿Los van a deportar? Quiero decir, esa es la realidad de esto", dijo el alguacil.

La posibilidad de que esos inmigrantes ilegales cometan crímenes en el futuro es "muy alta", según Babeu.

El Departamento de Seguridad Interior informó que la decisión la tomaron funcionarios con amplia trayectoria, sin órdenes políticas y sin avisar a la dependencia.