CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Investigadores aseguran haber "curado funcionalmente" a una niña con VIH

Por CNNEspañol sjv

Por Saundra Young, CNN

(CNN) – Una pequeña de 2 años de edad de Misisipi, Estados Unidos, es la primera niña en quedar “funcionalmente curada” de VIH, anunciaron investigadores el domingo.

Los investigadores dicen que creen que la intervención temprana de la enfermedad —en este caso en las siguientes 30 horas del nacimiento— con tres drogas antivirales fueron las claves del satisfactorio resultado.

Una “cura funcional” es cuando la presencia del virus es tan pequeña, que no es necesario un tratamiento durante toda la vida y los exámenes clínicos estándar no detectan el virus en la sangre.

El hallazgo fue anunciado en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta.

publicidad

La niña, no identificada, nació como VIH positivo, hija de una madre que no recibió cuidado prenatal y que no fue diagnosticada como VIH positivo hasta justo antes del parto.

“No tuvimos la oportunidad de tratar a la madre durante el embarazo como hubiéramos querido para prevenir la transmisión a la bebé”, dijo la doctora Hannah Gay.

Gay, pediatra y especialista en VIH del Centro Médico de la Universidad de Misisipi, le dijo a CNN que el momento de la intervención, antes de que el bebé sea diagnosticado como VIH positivo, merece “más énfasis que el hecho de determinar qué drogas o cuántas drogas serán usadas”.

“Esperamos que los estudios futuros muestren que la institución muy temprana de terapia efectiva tendrá este mismo resultado consistentemente”, dijo la doctora.

La doctora Katherine Luzuriaga, inmunóloga de la Universidad de Massachusetts que trabajó de cerca con Gay, dijo que los desarrollos son fascinantes, incluyendo el hecho de que se encontró que la bebé no tiene virus en la sangre incluso a pesar de que su madre dejó de darle el tratamiento durante ocho a diez meses.

“Este es el primer caso en que hemos podido ser capaces de documentar que un bebé fue infectado y luego después de un periodo de tratamiento se ha podido terminar el tratamiento sin rebote viral”, le dijo Luzuriaga a CNN.

Debido a que fue determinado que la madre era VIH positivo, una vez la bebé nació, Gay inmediatamente empezó a darle drogas antiretrovirales en un intento por controlar la infección.

“Empezamos la terapia tan pronto como fue posible, que en este caso fue alrededor de a las 30 horas de nacida”, dijo la médica. “Y como era una exposición de alto riesgo, decidí usar tres drogas en vez de una”.

En unos cuantos días, Gay confirmó que la niña era VIH positivo. Ella dice que la bebé probablemente fue infectada en el vientre.

La niña permaneció aproximadamente 15 meses bajo tratamiento de drogas antiretrovirales. Su madre luego de darle la droga por alguna razón y el tratamiento fue reanudado después de que intervinieron funcionarios médicos, dijo Gay.

Investigadores saben que tratar a madres VIH positivo de forma temprana es muy importante, porque ellas pasan sus anticuerpos a los bebés.

“100 % de las madres VIH positivo pasarán esos anticuerpos, pero ante la ausencia de tratamiento, sólo 30 % de ellas transmitirán el virus”, le dijo Luzuriaga a CNN. Las madres VIH positivo que reciben tratamiento adecuado pasan el virus en menos del 2 % de los casos, dijo Luzuriaga.

“Así que todos los bebés nacen con esos anticuerpos, pero sólo una fracción hijos de madres VIH positivo recibirán el virus, y esa fracción depende de si la mamá y el bebé reciben tratamiento preventivo o no”, dijo Luzuriaga.

Los recién nacidos son considerados como alto riesgo si las infecciones VIH de sus madres no están bajo control o si se descubre que son VIH positivo cuando están cerca al parto.

Usualmente, estos infantes recibirán drogas antivirales en dosis preventivas durante seis semanas para prevenir la infección, y luego empezarán terapia si se diagnostica VIH.

Los investigadores dicen que el único otro caso documentado de cura de VIH es el de Timothy Brown, el “paciente de Berlín”. En 2007, Brown, un estadounidense VIH positivo residente en Alemania, luchaba contra leucemia y VIH cuando fue sometido a trasplante de médula ósea que curó no sólo su cáncer sino también su VIH.