CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Pelotas robóticas y bastones GPS: las tendencias tecnológicas más extrañas

Por CNNEspañol sjv

Por Barry Neild y Dylan Reynolds, CNN

(CNN) — No hubo anuncios importantes ni tampoco nuevos e impresionantes gadgets, pero el Mobile World Congress de este año sí presentó más usos inesperados de la tecnología digital.

Aquí están algunas de las visiones más extrañas que dieron de qué hablar en la exhibición de este año en Barcelona, España.

Un bastón habilitado con GPS

publicidad

Claramente dirigido a la población mayor, o a cualquiera con problemas para caminar, este prototipo de Fujitsu de Japón es un bastón equipado con funciones de navegación GPS, sensores de monitoreo sobre indicadores de salud, conectividad inalámbrica y Bluetooth.

El bastón, conocido como Generation, permite que los familiares, cuidadores o tal vez médicos rastreen los movimientos en tiempo real del usuario mientras registran la frecuencia cardiaca. También permite llamar a servicios de emergencia.

Aunque el dispositivo está un poco lejos de su lanzamiento, Fujitsu claramente pensó mucho en cómo la tecnología puede beneficiar a los ciudadanos mayores; un movimiento astuto debido a la población de Japón que envejece. También creó un teléfono dirigido específicamente a las personas mayores, con un teclado grande.

YotaPhone

Paddy Smith, de Stuff, atrajo nuestra atención a este dispositivo de dos caras. Esto fue lo que dijo:

“¿Un smartphone que corre con el sistema operativo Android de Google y una pantalla táctil de 4.3 pulgadas en el frente? Podrías pensar que hay muchos de esos dispositivos, y estarías en lo correcto, pero el YotaPhone ofrece algo que ninguno de los demás puede: una segunda pantalla, en la parte trasera del teléfono".

Esta pantalla utiliza la tecnología de tinta electrónica monocromática usada en el Kindle de Amazon y otros lectores electrónicos, y utiliza muy poca batería. La pantalla puede ser personalizada para mostrar la imagen que quieras, pero lo más interesante son las aplicaciones que te permiten mostrar Twitter, Facebook y contenidos RSS, o un reloj o reporte del clima.

Microsensor de temperatura Sensirion

Esta diminuta partícula de tecnología le dará a los teléfonos móviles la capacidad de medir la temperatura y la humedad, lo que abre la puerta a un nuevo mundo de aplicaciones.

Sensirion dice que su dispositivo le dará a tu móvil la capacidad de “sentir”, al ofrecer todo tipo de posibilidades de bioretroalimentación.

Por lo menos debería poder leer precisamente las condiciones del clima alrededor de ti. También podría resultar ser una herramienta invaluable de monitoreo deportivo o de la salud.

Presumiblemente, después obtendremos teléfonos que puedan oler y probar.

Pantallas táctiles donde se pueden usar guantes

Olvida su afirmación de que es el teléfono más rápido del mundo. Ignora la pantalla táctil brillante y la poderosa cámara de 13 megapixeles. Ignora su perfil lateral delgado de 8.4 milímetros.

Lo que diferencia al smartphone insignia del fabricante chino Huawei, el Ascend P2, es el hecho de que puede ser operado por los usuarios que traigan puestos guantes.

Otra de las funcionalidades de este dispositivo es que es resistente al agua. Durante el evento, Huawei lo exhibió en una pecera.

Los teléfonos móviles listos para ser operados con guantes no son nada nuevo; el Lumia 920 de Nokia también responde a los dedos envueltos en telas, pero para cualquiera que revisa regularmente su teléfono en condiciones de temperaturas heladas, cualquier adición nueva es un gran avance.

Pelotas robóticas

Una atracción popular fueron las pelotas robóticas Sphero que pueden ser controladas al utilizar un smartphone equipado con Bluetooth.

El fabricante de Sphero, Orbotix de Estados Unidos, estaba en Barcelona para lanzar una nueva serie de juegos en realidad aumentada, incluido uno en el que la pelota robótica se vuelve (en las propias palabras de Orbotox), “un castor que come pastelitos”.

Barry Neild contribuyó con esta historia desde Londres, Inglaterra.