CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Reportan la muerte de dos importantes líderes de Al Qaeda en el Sahara

Por CNNEspañol sjv

Por Tim Lister y Paul Cruickshank, CNN

(CNN) — Puede que el grupo Al Qaeda del Magreb Islámico esté ahora sin unos de sus líderes más importantes. La presunta muerte de dos de sus comandantes más eficaces, adinerados y despiadados en unos pocos días sería un gran golpe al grupo que ha invertido mucho para establecer una fortaleza en Mali, más alá del alcance del débil ejército y gobierno de ese país.

El sábado, Chad dijo que sus tropas en las montañas de Adrar de los Ifoghas en el noreste de Mali habían destruido una base yihadista y mataron a varios terroristas, incluyendo a su líder Moctar Belmoktar. Dos días antes se reportó la muerte de otro importante yihadista —Abdelhamid Abou Zeid— en la misma zona.

El presidente de Chad, Idriss Deby, y un funcionario estadounidense confirmaron la muerte, pero Francia no lo ha hecho. Hasta ahora, sólo los chadianos han reportado la muerte de Belmoktar. Pero las autoridades francesas confirmar que continúan los combates en el área en donde éste presuntamente murió, y revelaron que un soldado francés murió en la operación.

Si tanto Abou Zeid como Belmoktar fueron dados de baja, “eso sería una gran noticia”, según Andrew Lebovich, un analista que trabaja en Senegal y que hace poco visitó Mali, y que ha seguido la evolución de Al Qaeda del Magreb Islámico.

“Eso significaría la eliminación de dos altos comandantes muy experimentados”, le dijo a CNN.

Adrar de los Ifoghas es un macizo impenetrable de montañas, barrancos y cuevas con prácticamente ninguna presencia humana además del pueblo nómada Kel. Una tribu tuareg que cría cabras, camellos y ovejas.

Belmoktar y Zeid, aunque con frecuencia eran duros rivales, han establecido campos en las montañas como precaución contra los esfuerzos internacionales de acabar con los militantes islámicos del norte de Mali.

La semana pasada, el vocero militar francés, el coronel Thierry Buckhard, dijo que los militantes estaban contenidos “en una región que conocen muy bien. Han establecido posiciones defensivas bajo tierra, por las que sus miembros se pueden mover, y en donde habían ubicado armas y depósitos de comida”, dijo.

Ni Belmoktar ni Abou Zeid estaban en la cima de la jerarquía de Al Qaeda del Magreb Islámico en el norte del África pero se convirtieron en las dos figuras más importantes de Al Qaeda en el área subsahariana.