CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Autoridades venezolanas aseguran que el estado de salud de Chávez es "muy delicado"

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presenta un empeoramiento de la función respiratoria, con una nueva y severa infección, dijo este lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Chávez cumple dos semanas de haber regresado a su país, después de que en diciembre lo operaran contra el cáncer en Cuba. Por ahora está siendo sometido a un tratamiento de quimioterapia “de fuerte impacto”, dijo el funcionario, en un mensaje en cadena nacional, para los venezolanos.

Su estado general "continúa siendo muy delicado", apuntó el ministro.

“Existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica”, mencionó Villegas.

“El comandante presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando, y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo”, agregó.

Villegas dijo que el gobierno venezolano llama al pueblo a mantenerse en pie de lucha, ante la “guerra psicológica” desplegada por “laboratorios extranjeros, con altavoces en la derecha corrupta venezolana, que busca generar escenarios de violencia”, como pretexto para una intervención extranjera.

El mensaje de Villegas sucede tres días después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, mencionara que Chávez “está luchando por su vida”.

publicidad

El gobierno venezolano no ha especificado qué tipo de cáncer padece Chávez, mientras la oposición reclama transparencia sobre la salud del mandatario, para saber si podrá seguir en el poder.

Chávez no asistió a su toma de posesión, tras ganar de nueva cuenta las elecciones, en octubre del 2012, para el periodo de gobierno 2013-2019. Las autoridades venezolanas mostraron una fotografía en la que aparece junto a sus hijas, que supuestamente fue tomada el 14 de febrero.

Desde entonces no ha aparecido una imagen del presidente, que supuestamente se recupera en un hospital militar, ubicado en Caracas, capital venezolana.

Estudiantes, dirigentes políticos y opositores marcharon el domingo y el lunes pasado en el este de Caracas, para exigir la “verdad” sobre la salud de Chávez.

El domingo, decenas de jóvenes se concentraron la plaza O’ Leary de Venezuela para respaldar al mandatario.

Por ptra parte, el excandidato presidencial de Venezuela y líder opositor, Henrique Capriles, retó al gobierno del país sudamericano a mostrar una fotografía del presidente Hugo Chávez, y respondió a los ataques del vicepresidente Maduro, quien lo acusó de conspirar.

Capriles mencionó que los ataques en su contra solo tienen como fin “tapar la gran mentira que tienen con el presidente y tapar el desastre de gobierno”.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com