CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La agencia nuclear de la ONU acusa a Irán de no permitir inspecciones

Por CNN en Español

(CNN) — Irán no está cooperando lo que hace más difícil que la agencia nuclear de la ONU esté segura de que el país no tiene material nuclear no declarado, afirmó este lunes Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Al hablar frente a la junta de gobierno de la agencia, Amano dijo que Irán debe de dar acceso “sin más demora” al complejo militar de Parchin, donde se cree que el país ha realizado pruebas con cohetes.

Como Irán no ha dado acceso hasta ahora, “la agencia no puede concluir que todo el material nuclear en Irán es para actividades pacíficas”, según Amano.

Desde hace casi una década, los observadores internacionales han acusado a Irán de buscar secretamente desarrollar un programa de armas nucleares, algo que es negado por Teherán.

Amano hizo notar que Irán comenzó a instalar recientemente centrífugas IR-2m en su planta de enriquecimiento de Natanz, y que esos dispositivos de alta velocidad que enriquecen uranio son más avanzados.

publicidad

La junta de la agencia ha intentado negociar la cooperación con Irán por años.

El pasado miércoles, diplomáticos de llamado grupo P5+1 —el bloque diplomático formado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia— se reunieron con representantes de Irán en Kazajistán, y anunciaron otros encuentros para el 18 de marzo y el 5 de abril.

Aunque Irán actualmente enfrenta sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por violar una resolución que prohíbe enriquecer uranio, desde que firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, ahora lo puede hacer para propósitos pacíficos.

Jennifer Deaton e Ivan Watson contribuyeron con este reporte.