CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La muerte de Chávez se vuelve viral en Twitter

Por Funes

(CNNEspañol.com) -- La muerte del presidente Hugo Chávez Frías tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales. En pocos minutos, #MurióChávez, #FuerzaVenezuela y Nicolás Maduro se impusieron como temas del momento en Twitter.

El foco de las redes sociales ya estaba sobre la figura presidencial antes de que el martes por la tarde el vicepresidente Nicolás Maduro anunciara la muerte del comandante, a los 58 años, por el cáncer que padecía.

#HastaSiempreComandante se posicionó tendencia mundial en Twitter, junto con las frases Murió Hugo Chávez, Fidel Castro y el nombre del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Otra de las tendencias relacionadas con Venezuela fue el nombre David del Mónaco, el diplomático estadounidense que más temprano por la tarde de este martes fue expulsado de ese país por supuestamente conspirar contra el gobierno con "proyectos desestabilizadores".

Oposición 'tuitera'

publicidad

Durante la noche del lunes, el anuncio sobre el delicado estado de Chávez por parte de las autoridades fue la gota que derramó el vaso. Una batalla entre simpatizantes y opositores al chavismo comenzaron una acalorada discusión en Twitter, sobre si estaba vivo o no.

El hashtag #FuerzaChávez fue la forma en la que muchos expresaron su apoyo para la pronta recuperación del comandante. Aunque no lograron salvarlo de los memes que en tono de burla aseguraban que el presidente había muerto y, en la parte contraria, ridiculizando al opositor Henrique Capriles.

Aunque el martes por la mañana escaló entre las tendencias la frase #CaprilesTiene, donde algunos seguidores del líder opositor resaltaban algunas de sus cualidades como gobernante, pero también fue usado para demeritarlo.

La muerte del comandante

Tras la muerte de Hugo Chávez, los trending topic fueron 'QEPD Chávez' en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, en donde Twitter reporta las tendencias locales.

Muchos recordaron a Chávez por la frase "socialismo o muerte" y a la activista Lina Ron, simpatizante del chavismo, quien falleció en marzo de 2011.

En la plataforma que el propio Chávez supo utilizar con agudeza y astucia, varios mandatarios latinoamericanos expresaron sus condolencias al conocer la noticia.

El mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala, la costarricense Laura Chinchilla, el panameño Ricardo Martirelli y el guatemalteco Otto Pérez Molina fueron los primeros en enviar mensajes alusivos:

En la Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se expresó de momento en Twitter pero suspendió sus actividades al enterarse de la muerte del líder venezolano. Su vicepresidente, Amado Boudou, sí dejó un mensaje en la red social:

El último mensaje de Chávez en esta red social se envió el 18 de febrero:

[cnn-package id=74879]