CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los Angeles elige nuevo alcalde para suceder a Antonio Villarraigosa

Por CNN en Español

(CNN) — En una poco observada pero polémica jornada, los electores de Los Ángeles votarán este martes para elegir un nuevo alcalde de entre cinco candidatos, en un proceso que se espera se prolongue a una segunda vuelta.

El ganador sucederá a Antonio Villaraigosa, un demócrata en su periodo límite de gobierno e incapacitado para contender nuevamente al cargo.

En entrevista con CNN en Español, Villaraigosa dijo que incursionará en el sector privado después de sus ocho años como alcalde, pero fue claro sobre su eventual regreso a la política.

“No hay duda que quiero postularme como gobernador de California, pero hay un gobernador ahorita y creo que es importante tomar tiempo para reflejar (sic)”, dijo.

Cuatro de los últimos cinco alcaldes de Los Ángeles han sido demócratas. Uno de los resultados que se esperan de este martes es un voto dividido entre los dos principales candidatos demócratas, los consejeros de la ciudad Eric Garcetti y Wendy Greuel. Sin una mayoría clara, los dos contendientes irán a una jornada de desempate el 21 de mayo.

publicidad

Los otros tres participantes en la contienda son Jan Perry, otra demócrata que ha fungido como consejera; el exfiscal y conductor de radio republicano, Kevin James; y el empresario Emanuel Pleitez, quien participa como un “progresista”.

La segunda ciudad más grande del país enfrenta problemas con la administración de su riqueza, incluyendo una tasa de desempleo que supera la media nacional y problemas con su infraestructura. A pesar de esto, se espera que la participación en la votación de este martes sea baja.

Otro voto en la jornada de este martes en Los Ángeles será para elegir a la junta escolar, una elección que ha captado atención y recursos nacionales. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, gastó un millón de dólares respaldando un esfuerzo de Villaraigosa para elegir candidatos que apoyen las reformas que él ha impleme