CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El Barça investiga acusaciones de espionaje a sus jugadores estrella

Por CNN en Español

(CNN) — El Barcelona anunció una investigación interna este martes después de que informes en España afirmaran que el club había comisionado a agencias de detectives para espiar a varios de sus jugadores estrella.

Los gigantes catalanes confirmaron en su sitio web oficial que el club gastó un total de 4,04 millones de dólares en “espionaje” entre 2008 y 2010.

El dinero se fue a la ahora extinta agencia Método 3 y a otra empresa llamada la Oficina de Inteligencia y Experiencia Cibernética en España.

El Barcelona dijo que “se tomarán acciones legales para preservar la imagen del club, la privacidad de sus empleados y el legado de la institución”.

El vocero Toni Freixa añadió: “El FC Barcelona quiere saber ‘quién fue espiado y por qué’”.

publicidad

Las supuestas actividades se llevaron a cabo bajo la presidencia de Joan Laporta, quien estuvo al mando desde 2003 hasta 2010, uno de los periodos más exitosos para el famoso club español.

El actual presidente Sandro Rosell, un gran crítico de Laporta, le sucedió en junio de 2010, al ganar el 60% de la votación entre los miembros del club Barcelona.

La relación entre los dos permanece fría desde que Rosell fue elegido, pero en la cancha, bajo la dirección del exentrenador Pep Guardiola y su sucesor Tito Vilanova, los triunfos continúan.

Informes en el sitio web español El Confidencial, afirmaron que Método 3 rastreó al defensa Gerad Piqué y a su pareja la estrella del pop, Shakira, en 2010 y los siguió a un concierto para registrar sus actividades.

Se cree que las exestrellas Samuel Eto’o y Ronaldinho de Brasil fueron monitoreadas en el pasado.

Las acusaciones llegan mientras el Barcelona sufrió una pequeña caída en su estado de forma, al perder en dos ocasiones con su rival, el Real Madrid y al tener que enfrentar la ausencia de Vilanova, quien lucha contra el cáncer.

Rosell dijo al sitio web oficial que el consejo tenía “absoluta confianza” en Vilanova y lo apoyaban mientras se sometía a quimioterapia y radioterapia en Nueva York, Estados Unidos.

“Su recuperación es nuestra prioridad y consideraremos esta temporada como un éxito si se recupera completamente de su enfermedad. No se irá incluso si eso nos cuesta todos los títulos.

Está animado, y está ansioso por volver”.

Una fecha tentativa de regreso a finales de marzo fue establecida por los líderes de la liga española, quienes tienen una desventaja 2-0 del AC Milan en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, otra derrota reciente decepcionante.

“En caso de que el Barça derrote al AC Milan, el entrenador podría estar en la banca para el partido de vuela de los cuartos de final de la Liga de Campeones”, dijo Rosell a los reporteros.