CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

@chavezcandanga, el presidente que "revolucionó" Twitter

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Hugo Chávez tuiteó 1.824 mensajes, seguía 23 cuentas en Twitter y tenía más de 4 millones de seguidores en esa red social este martes tras anunciarse su muerte.

Se describía en Twitter como “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Soldado bolivariano, socialista y antiimperialista”.

Su muerte se volvió viral en la red social a nivel global, con hashtags como #HastaSiempreComandante, #MuereChávez y #FuerzaChávez.

Su último tuit fue publicado la madrugada del 18 de febrero de 2013, tres semanas antes de su muerte.

La cuenta fue creada a finales de abril de 2010 y desde entonces el presidente tuiteó un promedio de 1.7 veces por día. Uno de sus sellos personales eran los signos de exclamación. Todos sus últimos 100 tuits llevaban al menos uno.

Cuando estrenó su cuenta, de inmediato invitó a sus pares del "eje bolivariano" a participar en la red social.

A nivel mundial, tenía el lugar 177 de tuiteros con más seguidores, según la herramienta de análisis Twitter Counter.

A lo largo de sus 14 años de gobierno, el presidente provocó polémica porque hizo varios anuncios por primera vez en Twitter antes que en otros medios. Por ejemplo, menos de un mes después de abrir su cuenta, anunció en ésta la privatización de una universidad.

¿Qué significa 'candanga'?

Para los venezolanos es sinónimo de candela (fuego), mientras que en países como El Salvador significa diablo. En Venezuela también se les llama así a las personas rebeldes e inconformes.

En 2010, Chávez dijo que Twitter era una gran herramienta para la lucha social y aseguró que había ayudado a más de un cuarto de millón de tuiteros que le hicieron solicitudes a través de este medio.

En 2011, lo mismo celebraba su cumpleaños 57 en la red social que interpelaba a ministros en 140 caracteres.

Entre las personas que seguía estaban el presidente de Ecuador, Rafael Correa; la de Brasil, Dilma Rousseff; la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y la cuenta @reflexionfidel, con citas del líder cubano Fidel Castro.

El resto de las personas que seguía eran en su mayoría miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también seguía en Twitter a su hija Gabriela, quien este martes tuiteó: "Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta luego papito mío".

Desde el 1 de noviembre hasta el 18 de febrero hubo un silencio en la cuenta del mandatario, periodo durante el cual volvió a Cuba para recibir tratamiento médico, y convaleció por dicha cirugía, según los informes de su gobierno.