CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Venezuela

Hugo Chávez, el amigo de Hollywood y de la música

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El actor y cineasta estadounidense Sean Penn fue cercano al presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien visitó en varias ocasiones y a quien consideró una "inspiración".

Con una chaqueta con la bandera venezolana, Penn participó a finales de año en una vigilia por la salud del mandatario, después de que éste viajara a Cuba para someterse a una cirugía por el cáncer que padecía y que terminó por causarle la muerte.

"Hoy Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre alrededor del mundo perdió a un campeón. Perdí a un amigo con el que fui bendecido en tener", escribió en un comunicado el actor conocido por su labor altruista en países pobres como Haití.

Tras el terremoto que remeció la isla caribeña en 2010, Penn reconoció el apoyo de Chávez a través de un programa médico para los haitianos.

"Un buen amigo, no solo nuestro, sino de la causa humana", dijo el presidente sobre Penn durante un evento de médicos en Venezuela a principios de 2012.

publicidad

Hasta Siempre comandante....

Haciendo alusión a aquella canción cubana dedicada a Ernesto Che Guevara, el cantautor Silvio Rodríguez se despidió de Hugo Chávez.

El trovador cubano publicó fotografías de él junto al mandatario venezolano en 2004 durante la campaña de referéndum para decidir la permanencia de Chávez en el poder.

"Ahora una sorpresa, una sorpresa de un dúo que nace el día de hoy, se llama 'Silvio y Hugo'", dijo entonces el venezolano.

Con la guitarra de Silvio de fondo, Chávez recitó el poema Por aquí pasó de de Alberto Arvelo Torrealba y que dedicó "a los pueblos de nuestra América, al pueblo venezolano, al pueblo cubano, desde aquí a Fidel Castro y a todos los que luchamos por la dignidad y la justicia social".

Michael Moore, el "escritor" de Chávez

El cineasta Michael Moore y Hugo Chávez coincidían en llamar al expresidente de Estados Unidos George W. Bush como "el diablo".

El realizador destacó este martes a través de su cuenta de Twitter la labor del mandatario venezolano en la lucha contra la pobreza en su país, así como su papel en la campaña contra la invasión a Iraq en 2003.

"Hugo Chávez declaró que el petróleo pertenecía a la gente. Utilizó el dinero del petróleo para eliminar el 75% de la pobreza extrema, proveyó salud y educación gratuita para todos", escribió el director de Farenheit 911.

Moore dijo que esas acciones "lo hicieron peligroso" para Estados Unidos, que se dedicó a atacar al presidente venezolano.

"No escucharán mucho bueno de él en los medios estadounidenses en los próximos días. Así que pensé decir algunas cosas para balancear", dijo Moore en la red social.

El director de cine recordó que Chávez fue uno de los presidentes que se opuso a la invasión a Iraq.

Moore y Chávez se encontraron en Venecia durante el festival de cine en 2009, donde se presentó el documental de Oliver Stone South of the border. El cineasta relató esa experiencia en el show de Jimmy Kimmel y cómo el presidente le pidió ayuda para elaborar un discurso que emitiría ante la ONU.

"Encendí la televisión cuando iba a hablar ante la ONU y sus primeras palabras fueron exactamente las que escribí para él, y pensé ¿dónde está mi tajada?", comentó entonces Moore.

En la alfombra roja de Venecia

''Lloro a un gran héroe para la mayoría de su gente y para aquellos que lucharon alrededor del mundo por un lugar", recordó en un comunicado el cineasta estadounidense Oliver Stone a Hugo Chávez de quien dijo "vivirá por siempre en la historia".

En la Muestra Internacional de Cine de Venecia de 2009 no solo desfilaron actores y directores del mundo del séptimo arte, sino también el presidente Hugo Chávez.

Chávez asistió a la proyección de la película South of the Border donde Oliver Stone revisa la labor de presidentes sudamericanos, entre ellos el comandante venezolano.

"Es una buena forma de rendir tributo a la resistencia latinoamericana", consideró aquella vez el presidente Chávez, a quien Stone dedicó la cinta.

Stone en el documental critica la manipulación que hacen los grandes medios de comunicación estadounidense acerca de los gobiernos de izquierda en el sur del continente.

"Vi a siete presidentes presidentes de paises sudamericanos que apoyan a este hombre, les agrada, Estados Unidos es el que está del otro lado de la historia", dijo el director en CNN en el programa de Larry King.

"Mi amigo finalmente descansa en una merecida larga paz", concluyó Stone en su comunicado sobre el deceso de Chávez.

Kevin Spacey lleva su belleza americana a Venezuela

"Ha sido una gran tarde y una gran conversación, porque ha sido honesto", dijo el actor Kevin Spacey, ganador del Oscar por su papel en la cinta Belleza americana, tras reunirse en 2007 con Hugo Chávez.

El histrión estadounidense viajó a Venezuela para conocer los proyectos fílmicos financiados por el gobierno del país sudamericano.

"Le damos desde ya la bienvenida a Venezuela a este actor y hombre de conciencia", dijo entonces Chávez quien recibió a Spacey en el Palacio de Miraflores para conversar por más de tres horas.

El encuentro con la "reencarnación" del "Che"

Tras el estreno de la película de dos partes sobre el Che Guevara que Benicio del Toro interpretó hace cuatro años, el presidente Hugo Chávez recibió al actor puertorriqueño en el palacio de gobierno en Caracas.

El ganador del Oscar por Traffic describió ese encuentro en 2009 como un "buen rato con el presidente", sin dar más detalles.

Durante su visita a Venezuela se realizaron proyecciones gratuitas de las dos cintas dirigidas por Steven Soderbergh, donde también estuvo presente el actor mexicano Demian Bichir.

Vicente Fernández, ídolo del comandante

En el teatro Teresa Carreño de Caracas, durante un encuentro con mujeres en defensa de la patria, el mandatario venezolano mostró que es un admirador del Charro de Huentitán al interpretar los temas La ley del monte y Lástima que seas ajena.

Chávez venía inspirado tras recibir a Vicente Fernández en el Palacio de Miraflores, y donde condecoró al intérprete con la medalla de Orden de los Libertadores de Venezuela, creada para distinguir los méritos y servicios de venezolanos y extranjeros.

"Yo soy capaz de echarme un contra-punteo con Vicente".

Chávez, el 'Rey' de alma mexicana

Su predilección por la música ranchera mexicana no era un secreto. Hugo Chávez aprovechaba cualquier momento para cantar alguna canción de ese género, tal como lo hizo en 2005 al intepretar en un evento público El Rey de José Alfredo Jiménez.

Al son del mariachi, el mandatario venezolano quiso en aquella ocasión "ratificar nuestro sentimiento de hermandad con el pueblo de México", pese al problema diplomático en el que se había metido con el entonces presidente Vicente Fox, tras llamarlo "cachorro del imperio".

Años más tarde, a su llegada a la ciudad de Cancún, en el sureste mexicano, para la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, en 2010 cantó México, lindo y querido a su llegada al aeropuerto.