CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La muerte de Hugo Chávez deja muchas preguntas sin respuesta

Por cnninvitationsaccount

Por Lateef Mungin y Catherine E. Shoichet

(CNN) — Miles de venezolanos despiden este miércoles al presidente Hugo Chávez, cuyo cuerpo fue trasladado a la academia militar Fuerte Tiuna, en Caracas.

El cortejo fúnebre cumple más de cinco horas en las calles del país sudamericano, donde simpatizantes de Chávez han portado prendas rojas y banderas de Venezuela.

El país declaró este martes siete días de duelo, cerró las escuelas por el resto de la semana, y desplegó al Ejército para “garantizar la paz”.

Se espera que acudan mandatarios latinoamericanos a los servicios funerarios, como José Mujica, de Uruguay; Cristina Fernández, de Argentina; y Evo Morales, de Bolivia.

La muerte del carismático pero controversial líder deja muchas preguntas sin respuesta, no solo en Venezuela.

¿Quién sucederá a Chávez?

publicidad

Nicolás Maduro, firmó este miércoles en la Gaceta Oficial como presidente encargado, hasta que se realicen elecciones, tras el fallecimiento del hombre que gobernó el país desde 1999.

Maduro fue nombrado por el propio Chávez como su sucesor antes de partir a Cuba en diciembre pasado.

Con 50 años, Maduro fue uno de los funcionarios más importantes del gobierno chavista. Pasó de chofer de autobús de Caracas, al círculo más cercano del líder bolivariano.

¿Cuál es la reputación de Maduro?

Chávez no escatimó en palabras de apoyo para Maduro. En diciembre pasado lo calificó como uno de los líderes jóvenes con la mayor habilidad para continuar con el proyecto bolivariano, si él no podía.

Pero otras opiniones son mixtas. Maduro ha sido vicepresidente y ministro de Exteriores, y el autor reciente de algunas de las políticas más radicales del país, según Javier Corrales, profesor de ciencia política del Colegio de Amherst, en Massachusetts.

“Pero también ha estado detrás de las decisiones más pragmáticas y conciliatorias, incluyendo el restablecimiento de las relaciones con Colombia”, según Corrales.

Cabello, ¿una apuesta más fuerte?

Nicolás Maduro, presidente interino, no ha hecho ninguna mención en público de postularse para las elecciones, pero se espera que sea el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el que lo postule.

"Diosdado Cabello, un aliado clave cuya biografía es similar a la de Chávez, sería una apuesta más fuerte" que Maduro para derrotar a Capriles, dijo Daniel Greenberg, profesor de historia y fundador del Instituto de Estudios de América Latina, de la Universidad de Nueva York.

"Si gana Capriles, las reformas de Chávez, lo más probable es que se reduzcan en lugar de desmantelarse. De cualquier manera, Venezuela sin Chávez será un lugar muy diferente".

¿Cuándo ocurrirán las próximas elecciones?

El ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunció que las elecciones se realizarán dentro de 30 días.

¿Qué poder tiene la oposición?

Aunque Chávez gobernó con mano dura por 14 años, existe una oposición representativa en Venezuela.

Una coalición entre el excandidato presidencial Henrique Capriles y un grupo llamado Mesa de la Unidad ha agrupado a la mayoría de la oposición, según analistas. Pero Carl Meacham, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, afirma que la oposición aún no es lo suficientemente fuerte.

“La derrota de 11 puntos de Capriles en la elección presidencial de octubre pasado, junto con los aliados de Chávez ganando 20 de 23 gubernaturas en Diciembre, subraya el hecho de que la oposición aun tiene poco poder”, según Meacham.

Expectativa de cambio

Un hombre de 27 años indicó en un iReport de CNN que él huyó de Venezuela hace una década, porque creía que no había futuro allí, con el mandato de Chávez.

"Me fui de Venezuela porque mi hermano fue secuestrado, robaron nuestra casa”, dijo Carlos Quijada.

"Mis padres tenían un negocio de importación y los controles en la moneda hicieron imposible para ellos realizar más importaciones”.

Quijada dijo que espera que las cosas mejoren con la muerte de Chávez.

"Mi vida se alteró por completo por ese hombre”, dijo. "Y no voy a ocultar el hecho de que estoy feliz de que él ya no está vivo".

¿La muerte de Hugo Chávez mejorará las relaciones con Estados Unidos?

Por años, Chávez tuvo una relación tormentosa con Estados Unidos y alentó un sentimiento nacionalista al comenzar peleas con ese país “imperialista” y sus aliados.

Altos funcionarios estadounidenses no esperan que la relación cambie de forma dramática, al menos a corto plazo, primariamente debido a que el sistema de Chávez aún existe.

La era después de Chávez comenzó con la expulsión de dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, acusados de conspirar para desestabilizar el país.

Estados Unidos no se involucrará en las próximas elecciones, según un alto funcionario del gobierno de Obama. Pero la Casa Blanca quiere que sean elecciones “libres y justas y creíbles”.

Estados Unidos está abierto a restaurar las relaciones diplomáticas con el envío de embajadores sin importar quien gane las elecciones, según el funcionario.

¿Por qué Estados Unidos quiere mejores relaciones con Venezuela?

Una de las razones es Irán. Estados Unidos podría querer que Venezuela le ayude en imponer sanciones a Irán por su programa nuclear, según altos funcionarios estadounidenses.

Irán y Venezuela tienen relaciones muy estrechas. El año pasado, el presidente Mahmoud Ahmadinejad viajó a Venezuela como parte de un viaje por Latinoamérica, entonces el mandatario se comprometió con Chávez a trabajar juntos.

En los últimos años, las dos naciones han firmado más de 270 acuerdos, incluyendo comerciales, de construcción, de energía, del sector bancario y del sector energético.

¿Afectará la muerte de Chávez a la producción petrolera?

Podría, según algunos analistas, y eso sería una gran preocupación para Estados Unidos.

Venezuela es la cuarta fuente de petróleo más importante de Estados Unidos. Si un vacío de poder causa que las exportaciones bajen, esto causaría un aumento en los precios en Estados Unidos, y sería un nuevo golpe a la economía estadounidense, según analistas.

Dana Ford, Mariano Castillo, Shasta Darlington, Rafael Romo, Henry Hanks y Sarah Brown contribuyeron con este reporte.