CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro asume la presidencia interina de Venezuela

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá la presidencia interina de Venezuela, informó el canciller Elías Jaua.

Según la Constitución venezolana en caso de “falta absoluta” del presidente quien debe asumir el cargo debe ser el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, Diosdado Cabello.

Sin embargo, cuando la falta absoluta ocurre después de que el primer mandatario ha juramentado y no han transcurrido los primeros cuatro años de su sexenio, la Constitución venezolana señala que es el vicepresidente ejecutivo quien se debe encargar de la presidencia.

La situación legal en Venezuela tras la muerte de Chávez luce poco clara, debido a que el líder bolivariano estuvo impedido por su enfermedad para tomar posesión formal del cargo, pero el Tribunal Supremo consideró el acto un mero “formalismo” y determinó que las funciones del Ejecutivo continuaban con base en el principio de “continuidad administrativa”.

En ambos casos, la Constitución ordena la realización de “una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes” a la falta absoluta. De acuerdo con esta normativa, las autoridades venezolanas tienen hasta el próximo 4 de abril para convocar a elecciones.

publicidad

Hugo Chávez murió la tarde de este martes a los 58 años, después de casi dos años de luchar contra el cáncer.

El 9 de diciembre pasado, en medio de su lucha contra la enfermedad, el mandatario designó a Nicolás Maduro como su sucesor político en caso de que faltara.

“Nicolás Maduro no solo en esta situación de concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, dijo Chávez en cadena nacional.

Hugo Chávez nombró vicepresidente ejecutivo a Nicolás Maduro —un exconductor de autobuses que fungió como canciller en el periodo previo—el 11 de octubre, días después de ganar la reelección.

Por el lado opositor, la atención sobre un candidato se centra en el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien disputó la presidencia a Chávez en la jornada electoral del 7 de octubre pasado.

[cnn-package id=74879]