CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro firma un decreto como "presidente encargado" de Venezuela

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles su primer decreto de la Gaceta Oficial de Venezuela como "presidente encargado de la República". En el decreto se establecen siete días de luto nacional por la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el martes.

El decreto fue publicado mientras miles de personas seguían el cortejo fúnebre que recorre la capital de Caracas con el cuerpo de Chávez.

El cuerpo del mandatario llegó a la Academia Militar Fuerte Tiuna, donde Chávez intentó tomar el poder por las armas en 1992.

En el país, la bandera de Venezuela permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, privados, civiles y militares hasta el próximo 11 de marzo, prohíbe las festividades y celebraciones como una señal de luto, y exhorta a los venezolanos a participar en las exequias del mandatario, según un reporte de Notimex.

Mientras tanto, la población venezolana discute diferentes versiones sobre quién debe asumir el liderazgo del país para convocar a elecciones.

publicidad

Un sector de los venezolanos piensa que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo de presidente y que es él quien debería convocar a elecciones, o bien, nombrar a Maduro encargado de la presidencia.

Maduro quedó a cargo de Venezuela desde que Chávez viajó a Cuba en diciembre de 2012 para someterse a una cuarta operación por el cáncer que padecía.

Según el artículo 233 de la Constitución venezolana en caso de “falta absoluta” del presidente y que no haya juramentado, quien debe asumir el cargo debe ser el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, Diosdado Cabello.
Sin embargo, cuando la falta absoluta ocurre después de que el primer mandatario ha juramentado y no han transcurrido los primeros cuatro años de su sexenio, la Constitución venezolana señala que es el vicepresidente ejecutivo quien se debe encargar de la presidencia.

Chávez no tomó protesta de su cuarto periodo de gobierno, en enero pasado, debido a que se estaba siendo tratado en Cuba, pero el Tribunal Supremo de Justicia dijo en esa ocasión que no era necesario que lo hiciera.

Maduro fue el encargado el martes de dar a conocer la muerte de Chávez, cuyo funeral se llevará a cabo este viernes a las 10:00 horas (local). Se espera que un buen número de líderes regionales acudan a despedirlo.

Hasta el momento el gobierno no ha informado dónde serán sepultados los restos de Chávez, quien falleció a los 58 años y gobernó durante los últimos 14 a Venezuela. Fue el primero de una oleada de presidentes de izquierda que llegaron al poder en América Latina durante la última década.

Chávez inauguró una era política en su país en las relaciones internacionales del mismo y siempre consideró como su adversario a Estados Unidos. Consideraba al exlíder cubano, Fidel Castro, como su mentor y alineó a su país con Irán y otras naciones que se oponen a Estados Unidos. Su carisma era reconocido incluso por sus críticos.

A lo largo de su enfermedad nunca aclaró qué tipo de cáncer padecía y el gobierno venezolano mantuvo un fuerte hermetismo al respecto.

Venezuela deberá convocar a elecciones en los próximos 30 días. Maduro, de 50 años, podría ser el candidato oficialista, y probablemente se enfrentará al líder opositor Henrique Capriles, de 40 años, quien perdió las elecciones presidenciales de octubre pasado frente a Chávez.

[cnn-package id=75137]