CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Todos los hombres del presidente Chávez

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -- Las próximas elecciones en Venezuela, que según establece la Constitución se deben convocar 30 días después de la muerte del presidente, suponen en una prueba inédita de supervivencia para el movimiento creado por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

Cinco políticos destacan en la cúpula del poder chavista:

Nicolás Maduro

De 50 años y candidato oficialista ungido por el propio Chávez antes de su última cirugía como su sucesor político, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro es un exsindicalista que presidió la Asamblea Nacional.

Después de seis años como diputado y el hombre más cercano a Chávez conoce bien los entresijos del oficialismo. Otros seis años como canciller le permitieron estrechar vínculos con aliados internacionales del chavismo, como los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro.

publicidad

Diosdado Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, de 49 años es otra figura clave de la revolución bolivariana desde sus inicios. Este teniente de la Fuerza Armada hizo parte de la asonada golpista de 1992.

Fue gobernador del estado Miranda y Presidente interino de la República el 13 de abril de 2002. Como líder de la mayoría oficialista en el parlamento y de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela también ha sido diputado, ministro y vicepresidente.

Rafael Ramírez

Ministro de Petróleo y Minería, y presidente de PDVSA, este ingeniero de 47 años es considerado el "arquitecto" de la nueva política petrolera y es el encargado de asegurar y distribuir los recursos para mantener en marcha las políticas de la revolución.

Entre sus funciones está la administración de varios programas sociales, incluyendo un ambicioso plan de viviendas, la coordinación de la estratégica comisión mixta Cuba-Venezuela y las relaciones con los países de la OPEP.

Adán Chávez

De 59 años, el hermano mayor y mentor político del presidente Chávez mantiene estrechos lazos con La Habana. Fue uno de los fundadores del PSUV y representante de una de las alas más ortodoxas del chavismo.

Abandonó el círculo de poder alrededor de su hermano para dedicarse a la gobernación de su natal estado de Barinas, en 2008 tras el mandato de su padre.

Elías Jaua

El canciller venezolano de 43 años, sociólogo y exprofesor universitario, fue uno de los colaboradores más cercanos de Chávez. Ocupó la vicepresidencia y los ministerios de Agricultura y Economía Popular, y estuvo al mando de la Secretaría de la Presidencia.

Jaua participó en la creación del partido que llevó a Chávez al poder y fue uno de los redactores de la nueva Constitución que inició el movimiento llamado Revolución Bolivariana.

[cnn-package id=75137]