CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El 12 de marzo inicia el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI

Por CNN en Español

ROMA (CNN) — Los cardenales reunidos en el Vaticano fijaron la fecha del 12 de marzo para dar inicio al cónclave que nombrará al sucesor del papa Benedicto XV, anunció este viernes un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Los 115 cardenales entrarán al proceso a puerta cerrada tras una misa matutina. Únicamente los menores a 80 años pueden votar.

La misa especial pro eligendo Romano Pontifice se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro.

También este viernes, los cardenales votaron para aceptar las cartas de explicación de dos electores que son papables pero que no estarán en el cónclave: Keith O'Brien, de Escocia, y Julius Riyadi Darmaatmadja, de Indonesia.

Darmaatmadja citó razones de salud, y O'Brien citó razones personales.

publicidad

O'Brien renunció al arzobispado de Escocia luego de un escándalo la semana pasada tras ser acusado de conductas impropias hacia jóvenes que estudiaban para ser curas.

Desde este lunes, todos los cardenales, incluidos los mayores de 80 años, se han reunido en las sesiones a puerta cerrada conocidas como congregaciones generales.

Un escudo electrónico

La chimenea utilizada para enviar las señales de humo que anuncian si ya hay un nuevo líder católico podría ser erigida este viernes en la Capilla Sixtina, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

La votación ocurre al interior de la capilla, debajo de la obra de Miguel Ángel.

El edificio fue cerrado a los turistas este martes y permanecerá así en los próximos días, indicó el Vaticano. Además, se llevan a cabo otras labores para el cónclave.

Los cardenales hicieron un juramento de confidencialidad, pero el Vaticano no corre riesgos.

Se instalará un escudo electrónico para prevenir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos que permitan la comunicación con el mundo exterior.

Sin embargo, Lombardi negó a los medios italianos que se registre a los cardenales que entran y salen del cónclave.

Entre las cosas que tendrán que hacer los cardenales es sortear las habitaciones que tendrán en Casa Santa Marta, el hotel en la Ciudad del Vaticano donde se quedan durante el cónclave.

Este edificio también incluye una habitación donde vivirá el nuevo pontífice por unas semanas, antes de mudarse al departamento papal.

Estos departamentos fueron sellados tras el retiro de Benedicto XVI la semana pasada y deben ser renovados antes de la llegada del nuevo Papa.

Los últimos 11 cónclaves no han durado más de cuatro días, según el sitio de internet de la diócesis de Providence, Rhode Island.

Los "mejores papas"

Luis Tagle, de Filipinas; Christoph Schoenborn, de Austria, y el arzobispo de Dublín, Irlanda, Diarmud Martin, están entre las "mejores" opciones para ser Papa, de acuerdo con un grupo que representa a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) emitió su lista este jueves, mientras los cardenales llevan a cabo reuniones previas al cónclave en el Vaticano.

Aunque Martin no es cardenal, SNAP destacó que un hombre no necesita ser cardenal para ser papable. Sin embargo, históricamente el cargo solo lo han tenido cardenales.

También esta semana, SNAP difundió una lista, denominada "Docena sucia", de hombres que consideraba como los peores candidatos a ser Papa, por la forma en que manejaron o las declaraciones que dieron sobre las acusaciones de abuso sexual infantil por parte de miembros del clero.

Los últimos 11 cónclaves no han durado más de cuatro días, según el sitio de internet de la diócesis de Providence, Rhode Island.

En el siglo 13, la elección de un Papa tomó dos años y nueve meses, según la diócesis. Los católicos se enojaron con la indecisión de los cardenales desde 1268 hasta 1271, cuando fue elegido Gregorio X.

Fue precisamente ese fiasco el que llevó a la creación del cónclave y su protocolo preciso, en parte para acelerar el proceso.