CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Instalan en la Capilla Sixtina la chimenea que anunciará al nuevo papa

Por CNN en Español

CNN (Roma) — Trabajadores del Vaticano escalaron al techo de la Capilla Sixtina este sábado para instalar la chimenea de la que saldrá el humo negro o blanco para anunciar el resultado de las votaciones para elegir al nuevo papa.La chimenea es el primer signo visible al público de las preparaciones que se realizan en el interior de la capilla donde los cardenales católicos se reunirán a partir de este martes para el inicio del cónclave.

Un video publicado por el Vaticano mostró la instalación de dos hornos en el interior de la capilla. Uno se utiliza para quemar las papeletas de los cardenales después de haber sido usadas, y el otro para enviar la señal de humo.
Si no hay un elegido, se añade una sustancia química para hacer el humo negro. Así, las personas que esperan en la plaza de San Pedro y quienes siguen las transmisiones por televisión pueden saber si hay un acuerdo.El humo blanco significa que un nuevo Papa ha sido elegido.

Por la mañana de este sábado, los cardenales se reúnen para la última de una serie de reuniones denominadas congregaciones generales. Están abiertas a todos los cardenales, no solo los menores de 80 años, y son una parte importante de los preparativos para las elecciones.

Además de conocer a sus homólogos de todo el mundo, los cardenales discuten los principales problemas que enfrenta la Iglesia, incluido el manejo de las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y un escándalo por las fugas de información del Vaticano, así como la dirección futura del catolicismo.

Una vez que inicia el cónclave, los prelados no pueden salir de la Ciudad del Vaticano hasta que el proceso concluya y no se les permite hablar con nadie externo. Se hospedan en un hotel del Vaticano, la Casa de Santa Marta, durante las jornadas.

El proceso de votación

Los 115 cardenales electores, quienes tienen menos de 80 años y son posibles candidatos, comenzarán las actividades el próximo martes por la mañana con una misa especial en la Basílica de San Pedro.

publicidad

La primera votación se llevará a cabo en la tarde, y luego continuará en los siguientes días hasta que uno de los candidatos obtenga dos tercios de los votos, lo que se traduce en que liderará a los 1.200 millones de católicos del mundo.

El más largo cónclave celebrado desde el siglo XX duró cinco días.

La Capilla Sixtina, cuyo famoso techo fue pintado por el artista renacentista Miguel Ángel, permanecerá cerrada a los turistas hasta nuevo aviso.

El cardenal Timothy Dolan de Nueva York, uno entre los principales candidatos para convertirse en Papa, escribió en un blog este viernes que echa de menos su ciudad, después de 10 días, y que lamentaba no estar presente en el día de San Patricio. "Nosotros los cardenales estamos verdaderamente orando mucho", dijo.

Contrario a los informes de medios de comunicación, agregó, el objetivo de las reuniones de los cardenales es prácticamente el misma que hace dos milenios, esto es: "el modo más eficaz de presentar la cristiandad, el mensaje y la invitación de Jesús a un mundo que, mientras busca la salvación y la verdad eterna, también está en duda, escéptico, demasiado ocupado o frustrado".

Esto significa que las discusiones sobre temas tales como la predicación, la enseñanza de la fe, el cuidado de los pobres y los enfermos, y el apoyo para el clero de la iglesia y las familias son los temas que integran sus congregaciones, dijo Dolan.

"Esos son los grandes temas. Puedes encontrar difícil de creerlo, ya que los dichos en la calle son que todos hablamos de la corrupción en el Vaticano, el abuso sexual, el dinero. ¿Estos temas se toman? ¡Sí! ¿Son los que dominan? ¡No!”, escribió.

Mientras tanto, la prensa italiana está llena de especulaciones sobre el cardenal que puede ganar suficiente apoyo de sus homólogos para ser elegido, y qué alianzas regionales se están formando.

Estados Unidos cuenta con 11 de los 115 votos, lo que lo convierte en el segundo mayor bloque nacional después de Italia.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo este sábado que el simbólico anillo del pescador y el sello que usaba Benedicto XVI como papa fueron tachados para invalidarlos.

Otros tres símbolos del pontificado de Benedicto también fueron destruidos de esta forma, agregó. El próximo Papa tendrá un nuevo anillo y sello con su nombre.

Richard Allen Greene contribuyó con este reporte