CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

La niña que soñó alcanzar el Everest, y lo logró dos veces...¡en una semana!

Por CNN en Español

Kathmandu (CNN) - El sueño de muchos escaladores es llegar a la cima de la montaña más alta del mundo, al menos una vez en su vida.
Chhurim Sherpa los logró dos veces...¡en una semana! Guinness World Records reconoció formalmente el logro de la joven de 29 años de edad. El reconocimiento se produjo la semana pasada, casi un año después de que completara su histórico doblete.

"La gente ha establecido diferentes tipos de registros en la escalada del Everest", dijo Chhurim, sentada en su sillón de la sala justo debajo de una cadena de certificados colgados en la pared - la placa Guinness incluida. "Pero nadie ha subido el Everest dos veces en una semana. Subí con la única intención de lograr el récord". Chhurim hizo su ascenso inicial el 12 de mayo y tras un descanso de dos días en el campamento base, hizo cima de nuevo el 19 de mayo de 2012, siete días después de su primera ascensión.

Desde que el sherpa Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary rompieron la barrera al subir por primera vez el pico de 8.848 metros en 1953, se han ido estableciendo nuevos records. Pero para Chhurim, era la sherpa Pasang Lhamu - la primera mujer en escalar el Everest de Nepal (murió durante su descenso) - quien la inspiró en un plan que la mayoría de mujeres de la misma edad que no podría ni concebir. Crecida en el distrito de Taplejung en el noreste de Nepal, el romance temprano de Chhurim con el montañismo floreció al ver a los turistas del trekking atravesar su pueblo. Fue entonces cuando decidió que quería hacer lo mismo."Quería llevar una mochila y subir a la cima [el monte Kanchanjunga] que se veía desde mi pueblo", dijo.

Pero sus ojos estaban fijos en el Everest. Confiaba en ella misma para lograr lo extraordinario. Cuando llegó a Katmandú para visitar a su hermana en 2010, Chhurim se matriculó en un curso básico de montañismo impartido por la Asociación de Montañismo de Nepal. Un curso que le ayudó a conseguir el "entrenamiento psicológico, físico y técnico" necesario para prepararse para la misión. Durante los siguientes dos años, Chhurim perfeccionó sus habilidades en la escalada en roca y primeros auxilios y subió el pico Yala (5.520 m), en la región de Langtang en Nepal.

Preocupados por los riesgos y peligros, los padres Chhurim, nunca se mostraron muy contentos con su plan de ascender doblemente el Everest.
"Estaba decidida", dijo Dandu Sherpa, su padre, ahora orgulloso. "Estaba tan decidida a hacer algo extraordinario que era difícil para nosotros para detenerla".

Mientras que los padres y los miembros de la familia seguían con atención el viaje de Chhurim, ella se dijo a sí misma que debía dejar de lado las emociones. "Lo único en lo que pensaba era en establecer con éxito el récord", dijo Chhurim, mientras mira a sus padres al otro lado del sofá y se echa a reír:"Realmente no pensé en nadie durante el ascenso. Ni tan siquiera en mí misma".

El 12 de mayo, cuando alcanzó los 8.848 m por primera vez con un grupo de otros cuatro escaladores, contempló asombrada el horizonte "de picos de montañas cubierta por pequeñas nubes circulares". Durante los 15 minutos que pasó en la cima del mundo, Chhurim se tomó un momento para agradecer a Dios, a sus padres, y para recordarse a sí misma que tenía que subir de nuevo.

publicidad

Dos días después llegó al campamento base, donde descansó durante otros dos días, y empezó de nuevo el ascenso el 17 de mayo. Pero esta vez, con la única ayuda de Tshering Dhendup, como compañía.

Fue el tercer viaje de Dhendup, de 33 años de edad, al Everest. Recuerda la subida de dos días con Chhurim como una "experiencia memorable".
"Ella está en forma y firme", dijo, y agregó que se enorgullece de ser parte junto con Chhurim del récord de expedición. Pero para Chhurim, "el Everest fue agotador."

En ruta hacia el pico más alto del mundo, también atravesó la cascada de hielo del Khumbu, a 5.486 m, así como la empinada subida, después del Campamento 3 (7.470 m), todo. Su equipo de 15 kilos parecía pesar más de 50. "Pero lo hice - llegué a la cumbre el 19 de mayo, se quedó un poco más esta vez, unos 25 minutos, y luego me dirigí al campamento base en un día y medio", dijo Chhurim, describiendo el viaje con tal facilidad como si se tratara de un viaje para aficionados.

Hasta la fecha, el número total de personas que han logrado escalar el Everest desde el lado nepalí, según el Departamento de Expedición en el Ministerio de Turismo, es 3.842. De ellos, sólo 219 son mujeres, de las cuales apenas 21 son de Nepal.
"Realmente quiero que otras mujeres de Nepal se animen a participar en el montañismo", dijo Chhurim. "Debemos tener una actitud de poder hacer lo que podamos para avanzar y no quedarnos atrás simplemente porque somos mujeres".

A pesar de su éxito, Chhurim todavía lamenta no haber podido continuar la escuela después del octavo grado. No había escuela secundaria en su pueblo y su familia no tenía el dinero para ir a Katmandú, la ciudad más cercana o con una escuela. "Pero nunca es demasiado tarde", dijo Chhurim.
Actualmente, está estudiando Inglés en un instituto de idiomas local en Katmandú. Ella cree en el "lenguaje internacional" además de la autonomía de la mujer para avanzar en el sector turístico.

Sin duda le está ayudando a trabajar como guía turístico, agregó. Con sólo dos picos - Mera Peak (6.476 m) y el Island Peak (6.189 m) - antes del Everest, ha ido desde entonces a la conquista de monte. Ama Dablam (6.812 m) y el pico Kun (7.135 m) en la India. Además, aún no ha terminado con el Everest. Chhurim quiere subir a la cima de nuevo por la parte china.

Su padre le dijo que "no podía ser más feliz o más orgulloso" de ver uno de sus ocho hijos a alcanzar algo que nadie más tiene. Para Chhurim, es el récord mundial lo que importa - es un testimonio de su determinación. Mientras sostiene su certificado enmarcado de récord mundial para posar para una fotografía, Chhurim concluye: "He logrado un reconocimiento por mí misma. Si estás realmente decidida a lograr algo puedes plantearte nuevos retos y eso es lo que he hecho".