CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Secretario de Defensa de EE. UU. y presidente de Afganistán se reúnen tras tensiones

Por CNNEspañol sjv

Por Matt Smith y Josh Levs, CNN

(CNN) — El presidente afgano Hamid Karzai y el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, se reunieron en una cena en la capital afgana este domingo, en un intento por suavizar las recientes fricciones entre ambos países aliados.

Hagel dijo a los reporteros que intentó aclarar a Karzai que Estados Unidos no sostiene pláticas ocultas con el Talibán y dijo que Washington aún busca terminar su misión de 11 años en el país para fines de 2014.

“El hecho es que cualquier prospecto de paz o declaraciones políticas tienen que ser guiados por los afganos. Eso tiene que venir del lado afgano”, dijo Hagel.

Hagel, un exsenador que asumió la dirección del pentágono en febrero, se encuentra en su primer viaje a Afganistán como secretario de Defensa. Karzai, mientras tanto, ha aumentado sus críticas a Estados Unidos en meses recientes.

publicidad

Este domingo, después de un ataque en Kabul que mató al menos nueve personas, Karzai dijo que había “en curso pláticas diarias entre el Talibán, estadounidenses y extranjeros en Europa y los estados del Golfo” y que el ataque mostraba “que el Talibán quiere la presencia de extranjeros, no su partida de Afganistán”.

Aunque ha habido pláticas de reconciliación anteriormente, Estados Unidos no ha confirmado que actualmente se realicen ese tipo de encuentros. En enero, un funcionario estadounidense dijo que las pláticas de reconciliación mostraban “algunas señales de vida” después de permanecer inactivas por un año.

La cena de Hagel con el presidente afgano ocurrió después de que una conferencia de prensa entre ambos fuera cancelada. El vocero del Pentágono, George Little, dijo que el programa había cambiado “por varias razones, para incluir decisiones relacionadas a la seguridad en Kabul que fueron alcanzadas en consulta” con los afganos.

“Sé que estos son asuntos difíciles para el presidente Karzai y la gente afgana”, dijo Hagel después de la reunión. “Una vez fui político, así que puedo entender el tipo de presiones bajo el que están especialmente los líderes de los países. Espero, otra vez, que podamos avanzar, y tengo confianza de podemos y lidiaremos con estos asuntos”.

Las declaraciones de Karzai ocurren mientras Estados Unidos analiza el regreso de sus tropas.

La explosión de este sábado en Kabul también hirió a 14 más, informó la policía.

Un bombardero suicida aparentemente trató de atacar al Ministerio de Defensa afgano, dijo Charlie Stadlander, vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Un vocero talibán se adjudicó la responsabilidad del ataque y expresó su beneplácito por la cercanía de Hagel en ese momento.