CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Nelson Mandela sale del hospital tras un chequeo médico

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela fue dado de alta de un hospital en Pretoria después de una exitosa examinación médica y de pasar la noche allí, de acuerdo con un comunicado de la oficina presidencia el domingo.

Los doctores dicen que los exámenes mostraron que Mandela, de 94 años, está bien, dijo un comunicado de prensa.

Mandela, que no ha aparecido en público desde 2010, ha estado recuperándose de una infección pulmonar y de una cirugía para extraer un cálculo biliar en su casa en Houghton, un suburbio de Johannesburgo. Fue hospitalizado en diciembre y una semana después fue operado. Fue dado de alta tras permanecer dos semanas hospitalizado.

A pesar de sus escasas apariciones en público en años recientes, Mandela sigue teniendo mucha popularidad y es considerado un héroe de la democracia en la nación.

Durante el apartheid en Sudáfrica, Mandela fue condenado por sabotaje y encarcelado durante 27 años hasta 1990.

Él y el expresidente F.W. de Klerk, quien desmanteló el apartheid, compartieron el Premio Nobel de Paz en 1993. Un año después, Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país.

El noviembre, Sudáfrica emitió billetes con la imagen de Mandela.

El impacto de Mandela se ha extendido mucho más allá de las fronteras de su país. Después de salir del cargo en 1999, participó como mediador de conflictos en África y Medio Oriente.

Mandela también fue tratado por una grave infección respiratoria en enero de 2011. Al mes siguiente fue operado por una hernia abdominal.

Kim Norgaard contribuyó a este informe.