CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Habitantes de las Malvinas o Falkland aceptan mantener soberanía británica

Por cnninvitationsaccount

(CNN) – Los habitantes de las Islas Malvinas, conocidas en inglés como Falkland Islands, votaron abrumadoramente a favor de seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar, informó un funcionario del gobierno este lunes.

Más del 99% de los votantes dijo que sí, según Darren Christie, gerente de relaciones públicas para el gobierno de las Islas Malvinas. La participación fue del 92%, dijo.

La pregunta formulada a los votantes fue "¿Quieres que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?"

El lunes, el segundo y último día de referéndum, un legislador de las islas dijo que no tenía duda sobre qué país debería ganar y qué país era el culpable por un reciente aumento de las tensiones.

"Mi voto es sí… Creo que somos como otras personas en el mundo, y tenemos derecho a determinar nuestro propio futuro... Creo que es terrible que alguien como Argentina deba estar tratando de negar eso" dijo Sharon Halford, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas.

Halford no está solo, pues las festividades que rodean el referéndum fueron una señal de lo que podría pasar.

Las imágenes en las islas mostraban a algunos residentes de las islas envueltos en banderas británicas antes de emitir su voto. Coches desplegaron pancartas que decían "Somos británicos y orgullosos". Un desfile honrando la herencia británica marcó el inicio de la votación del domingo.

publicidad

El referéndum de dos días tuvo el apoyo del gobierno británico. Pero la Cancillería argentina acusó este sábado a su contraparte británica de “manipular” el plebiscito en contra de su “responsabilidad” de negociar el estatus político de las islas.

Debido a que el área alrededor de las Malvinas es objeto de una disputa de soberanía, en opinión de la embajada de Argentina en Londres, "el Reino Unido no tiene derecho a modificar la situación jurídica de estos territorios, ni siquiera bajo el pretexto de un hipotética 'referéndum'”.

Los dos países fueron a la guerra por el territorio en 1982 después de que el entonces gobierno militar en Argentina desembarcó tropas en las islas. Argentina puso su cifra de muertos por el conflicto en torno a 645, mientras que Gran Bretaña dice que sus pérdidas civiles y militares ascendieron a 255.

Desde hace más de un año, la retórica renovada entre Argentina y Gran Bretaña por las islas ha escalado a un punto álgido, y ambas partes se acusan mutuamente de colonialismo.