CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Cónclave 2.0: el Vaticano en las redes sociales

Por CNN en Español

Por Silvina Moschini, especial para CNN

Nota del Editor: Silvina Moschini es consultora en temas de Internet, tecnología, relaciones públicas y redes sociales. Es también fundadora de la agencia de medios sociales Intuic y co-fundadora de TransparentBusiness.com.

En tiempos en los que su popularidad ya no es lo que supo ser, la Iglesia Católica no dudó en innovar y hacer uso de Internet y las redes sociales para lograr una mayor llegada y cercanía con sus feligreses. Los social media se convirtieron en los últimos años en un aliado del Vaticano para propagar la fe en el mundo, crear comunidad y comunicarse especialmente con los más jóvenes.

Desde que su Santidad, Benedicto XVI comenzó a usar su propia cuenta de Twitter, @pontifex, los trinos del pontífice se convirtieron en un éxito avasallador en la red y su cuenta principal logró cosechar más de 2 millones y medio de seguidores en un tiempo record.

Su renuncia también causó una gran repercusión en los medios sociales. Más allá de las cuentas oficiales, en Twitter se ha seguido la renuncia de Benedicto y su salida del Vaticano mediante hashtags como #Pope, #benedictoXVI y #elpapadimite.

publicidad

Tras el anuncio del abandono de su cargo, Benedicto XVI no dejó de utilizar Twitter para enviar varios mensajes a sus fieles. “En este momento particular, os ruego que recéis por mí y por la Iglesia, confiando como siempre en la Providencia de Dios”, pidió el Papa a sus seguidores.

Luego de la renuncia, el Vaticano manejó cuidadosamente la cuenta. El nombre del pontífice fue reemplazado por “Sede Vacante”, a la espera de un nuevo elegido, y los tweets de Ratzinger fueron archivados en todos los idiomas en News.va, el portal de noticias del Vaticano. El ex pontífice informó que la cuenta papal quedaría disponible para el próximo elegido en ocupar su cargo, si así lo deseara.

Si bien la cuenta de Twitter funciona desde fines de 2012, la incursión del Vaticano en los social media comenzó antes. En Julio de 2011 se lanzó el portal de noticias News.va con un tweet firmado por el mismo Benedicto XVI desde la cuenta @Newsva_en y sus variantes en varios idiomas.

La presencia del portal de noticias eclesiásticas en las redes sociales se extiende además a Facebook, Youtube y Flickr con millones de seguidores alrededor del mundo. Desde allí se pueden seguir los preparativos del cónclave que elegirá al nuevo pontífice. Además, en los registros se puede acceder a eventos importantes como la beatificación de Juan Pablo II, para quien hay un canal especial en Youtube.

Hoy, al comienzo del cónclave que elegirá a la nueva autoridad eclesiástica, el Vaticano es ya tendencia mundial en Twitter con hashtags como #Rome #Pope #Papa #Vaticano y 17 de los 115 cardenales que estarán presentes utilizan Twitter, un número significativo si se tiene en cuenta lo reciente del uso de esta plataforma por parte del Vaticano.

Sin embargo, el Vaticano se encargará de que los cardenales no puedan twittear durante la reunión, para que la ceremonia se mantenga en pleno secreto y aislamiento como indica la tradición católica hasta que la fumata blanca, indique la inminente llegada del nuevo Papa.