CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

La oposición cubana “está preparada”, dice una líder de las Damas de Blanco

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) -- Berta Soler, vocera del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, dijo este martes en Madrid que la oposición interna en Cuba “está preparada y organizada” para cuando “llegue el momento”.

En su primer viaje al extranjero permitido por el gobierno cubano, Soler atendió una conferencia en la capital española ofrecida en la Casa de América, según EFE. “Estoy aquí por la presión política internacional no porque el gobierno cubano tenga buena voluntad”, dijo.

Soler dijo que “el gobierno cubano intenta engañar al mundo” sobre las libertades en la isla, mientras se “está recrudeciendo la violencia contra las mujeres”.

Anticipó que su regreso a Cuba transcurriría con tranquilidad porque “el gobierno cubano necesita la credibilidad internacional”.

La disidente recibió simbólicamente seis premios otorgados a las Damas de Blanco por su lucha por las libertades y los derechos humanos, recogidos por representantes del exilio al no permitirles entrar a Cuba.

Las Damas de Blanco surgieron tras el encarcelamiento de 75 hombres en 2003 —un episodio conocido como la Primavera Negra— para pedir su libertad. Los presos fueron liberados y muchos se exiliaron en España, pero unos tres permanecen en la isla, incluyendo el marido de Berta Soler, debido a que se les ha negado el pasaporte.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

publicidad