CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Jorge Mario Bergoglio de Argentina es el nuevo papa de la Iglesia Católica

Por CNN en Español

(CNN) — Jorge Mario Bergoglio de Argentina fue elegido este miércoles 13 de marzo como el nuevo papa de la Iglesia Católica y guía espiritual de unos 1.200 millones de católicos en todo el mundo.

Bergoglio adoptó el nombre de Francisco, el papa número 266 de la Iglesia.

El nuevo papa apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro, desde donde dio su primer mensaje como el nuevo líder del catolicismo.

Francisco agradeció en italiano la recepción que le dieron los presentes en la plaza de San Pedro.

El papa rezó el Padre Nuestro para su antecesor Benedicto XVI y pidió a los católicos emprender "este camino, obispos y pueblo” y orar “los unos por los otros, oremos por todo el mundo para que exista una gran hermandad”.

publicidad

Dijo que espera que el camino que emprende traiga “frutos para la evangelización”.

Minutos antes desde el mismo balcón el protodiácono, el cardenal francés Jean-Louis Tauran hizo el anuncio en latín: Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!

El humo blanco comenzó a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina y las campanas de San Pedro comenzaron a sonar, anunciando que el cónclave eligió a un nuevo papa.

Hasta el año pasado, Bergoglio fue el arzobispo de Buenos Aires, hasta su dimisión a causa de su edad. Él tiene 76 años. Bergoglio se considera una persona directa y frontal que llama a las cosas por su nombre según él las ve, y un seguidor del ala más conservadora de la iglesia. Él se ha enfrentado con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresando su oposición al matrimonio gay y a la distribución gratuita de anticonceptivos.

El anuncio

Alrededor de las 19:07 de la noche, (14:07 hora del este de EE.UU., la fumata blanca indicó que Bergoglio logró más dos terceras partes de los votos durante la quinta ronda de votación de los 115 cardenales participantes en el cónclave.

La elección es una de las más rápidas de los últimos 100 años, similar a la de 2005 en la que fue elegido Benedicto XVI, pero no tan rápida como la de 1939, cuando Pío XII fue elegido en la tercera ronda. En contraste, en 1978, Juan Pablo II fue elegido Papa la tarde del tercer día, luego de ocho rondas de votación.

Según el rito establecido, hace unos minutos, después de que el nuevo Papa hubiera obtenido la mayoría necesaria de dos tercios de los votos, el cardenal diácono más joven llamó para que entren en la Capilla Sixtina al secretario del Colegio Cardenalicio y al maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Al candidato elegido le preguntaron en latín: "Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?" (¿Acepta su elección canónica como Sumo Pontífice?) Tras el "accepto" (acepto) se le preguntó: "Quo nomine vis vocari?" (¿Qué nombre escogerá como Papa?).

El nuevo papa salió entonces de la Capilla Sixtina y entró a la Sala de las Lágrimas, se vistió con la ropa papal, que fue preparada en tres tallas por los sastres del Vaticano.

Entonces regreso a la Capilla Sixtina vestido como Papa, donde se realizaron oraciones y los cardenales le juraron obediencia. El nuevo Papa también tuvo unos minutos para rezar a solas.

Enseguida, el protodiácono, el cardenal francés Jean-Louis Tauran camino al balcón principal de la Basílica de San Pedro, acompañado de dos curas y anunció ¡Habemus Papam!, y procedió a nombrar el nombre del cardenal que fue elegido: Jorge Mario Bergoglio, que eligió el nombre de Francisco I.

Tras el anuncio, el nuevo Papa apareció en el balcón, y dio su primera bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo).