CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Así reaccionó Argentina a la elección del papa Francisco

Por Funes

(CNNEspañol) – La elección de Jorge Bergoglio como cabeza de la Iglesia Católica conmocionó a América Latina y, particularmente, a la Argentina. Todos los medios del país destacaron la nacionalidad del nuevo papa y varios dirigentes políticos, como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se hicieron eco del inesperado anuncio.

La mandataria, que tuvo una relación zigzagueante con el religioso, saludó a través de Twitter a su Santidad Francisco.

“Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad”, se lee en la imagen adjunta.

Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, celebró la noticia en la red social. “Alegría y orgullo por el gran Papa que tendrá el mundo”, escribió.

Los medios de la Argentina siguieron con atención el cónclave y se sorprendieron con la decisión de los cardenales reunidos en Roma. La Nación tituló: “El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo papa”. Clarín, en tanto, optó por “El nuevo Papa es el argentino Jorge Bergoglio y se llama Francisco I”. Ambos diarios, los de mayor tirada en la Argentina, ofrecieron en sus ediciones online amplias coberturas en las que subrayaron la tensa relación de Bergoglio con el matrimonio Kirchner.

Las señales de cable TN y C5N enviaron corresponsales que transmitieron minuto a minuto las sensaciones de los miles de fieles y curiosos reunidos en la Plaza San Pedro.

La agencia oficial de noticias Télam colocó el anuncio como tema central, pero no ahondó en la cobertura. La señal de televisión pública, por su parte, emitía un programa infantil al momento de anunciarse la elección de Bergoglio. Solo unos diez minutos después, el canal público dio la noticia bajo el título “Bergoglio es el Papa Francisco I, nuevo jefe de la Iglesia Católica”.

Varios medios también destacaron la afinidad de Bergoglio por el club de fútbol San Lorenzo de Almagro, equipo del que es socio centenario.

Al mismo tiempo, varios centenares de fieles comenzaron a congregarse en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Apenas realizado el anuncio, comenzaron a llegar al principal recinto católico de la capital para celebrar la elección de Bergoglio al grito de “¡Viva el Papa!” y “¡Francisco, Francisco!”, según informó la agencia EFE.