CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Las "apps" para seguir el cónclave y la elección del papa

Por CNN en Español

(CNN) — Con el objetivo de mejorar la experiencia del cónclave, algunas aplicaciones y sitios web utilizan la tecnología para llevar a los católicos y observadores en todo el mundo una tradición ultrasecreta de hace siglos (tanto que aún depende de señales de humo).

Logos Bible Software diseñó la aplicación gratuita Conclave, cuyo prototipo comenzó a funcionar 48 horas después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia.

“Al principio pensábamos que no teníamos tiempo para eso y después decidimos hacerlo (...) Nunca antes la tecnología había sido tan accesible para una tarea tan específica. Antes no se había escuchado nada sobre generar una pieza de software tan rápidamente, o personalizarla para un acontecimiento tan breve”, dijo Andrew Jones, director de productos católicos para Logos Bible Software, sobre el desarrollo de la aplicación.

Logos Bible Software se especializa en software religioso, y Jones dijo que la empresa solo busca ser parte de este acontecimiento histórico. Verbum, otra aplicación gratuita de Logos, está diseñada para ayudar a los católicos mientras estudian la Biblia y es el producto más popular de la empresa.

La aplicación tiene diferentes secciones que combinan nueva tecnología, con información en redes sociales. Además, cuenta con un canal de video en vivo, un servicio de noticias de sitios católicos y cristianos, una cuenta de Twitter que sigue los hashtags #papa y #conclave, y una sección de recursos a fondo que ofrece información sobre casi cada cónclave desde 1061.

publicidad

Adicionalmente, hay biografías de todos los 115 cardenales que participan en el cónclave, clasificados por su nivel de popularidad en línea, en la página NewAdvent.com. Al término de la misa de este martes en la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, Italia, encabezaba la lista.

Logos no tiene planes para continuar con la aplicación después de que el papa sea seleccionado, y Jones dice que simplemente desaparecerá.

El servicio en línea Diseñado por la Comunidad de Estudiantes Universitarios CatólicosPopeAlarm.com, indica que “cuando el humo suba, sabrás qué pasa abajo”. (Los resultados del cónclave son anunciados a través de humo desde la chimenea de la Capilla Sixtina; el humo negro significa una votación inconclusa, mientras que el blanco indica que hay un nuevo papa). PopeAlarm.com enviará un mensaje de texto o correo electrónico cuando se seleccione un nuevo papa.

Sin embargo, debido a la alta demanda (60,000 registros en cuatro días), la aplicación trabaja para resolver los problemas en sus capacidades de mensaje de texto. "Debido a la cantidad excepcional de registros por mensaje de texto, no podemos garantizar mensajes de texto a inscripciones adicionales en estos momentos. Aún recolectamos números y te notificaremos de nuestro estatus de mensaje de texto tan pronto como lo sepamos. No hay problemas con las notificaciones por correo electrónico”, según su página web.

Para quienes buscan una experiencia más interactiva o una forma de ganar premios, FantasyConclave.com podría ser la aplicación indicada.

El sitio web dice que “la renuncia de Benedicto XVI presenta a la (iglesia) una situación única para enseñar al mundo sobre la belleza del papado y el proceso de elección. Para hacer nuestra parte, cuando te unas a la Liga Fantasy Conclave, además de la oportunidad de recibir una asombrosa bolsa de premios, también recibirás ‘Datos Papales’ diariamente en tu correo electrónico hasta que se elija a nuestro nuevo papa”.

FantasyConclave.com te pide que escojas qué cardenal será seleccionado como papa, en qué día del cónclave, y qué nombre tendrá el nuevo pontífice. El sitio web dice que la bolsa de premios comienza en más de 300 dólares, aunque la mayoría de los premios enlistados no son dinero en efectivo, sino DVDs, guías de estudio y libros autografiados.

La Liga Fantasy Conclave es patrocinada por eCatholicFlocknote y CatholicStudentMinistry.com, y también es gratuita.

El último papa fue seleccionado en 2005, y desde ese entonces han cambiado muchas cosas en la comunicación. Pero ya sea que monitoreen al cónclave en línea, con una aplicación o a través de la televisión, los espectadores del papa aún tendrán que esperar esa vieja señal de humo.