CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Miles de tuits informan al mundo sobre el nuevo Papa Francisco

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — En abril de 2005, cuando Benedicto XVI fue elegido como papa tras la muerte de Juan Pablo II, Twitter era solo un proyecto a lanzar en 2006 y Facebook había sido creado un año antes.

Hoy Facebook tiene 1.000 millones de usuarios; Twitter 200 millones y la mayoría de quienes estuvieron conectados a esas redes sociales este miércoles leyeron algo relacionado con el papa.

Desde la madrugada de este miércoles las miradas y los tuits de miles de personas alrededor del mundo estuvieron atentos a la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina.

Cuando llegó el anuncio con la fumata blanca que eligió al argentino Jorge Mario Bergoglio, el hashtag #HabemusPapam se repitió en miles de publicaciones de 140 caracteres así como en segmentos noticiosos y titulares de medios alrededor del mundo.

En México #HumoBlanco, Capilla Sixtina, Sumo Pontífice, Juan Pablo II y Plaza de San Pedro fueron los temas más comentados, mientras se esperaba conocer quién sería el sucesor de Benedicto XVI.

publicidad

Antes de que transcurriera el periodo entre la liberación de humo blanco y el anuncio de la identidad del nuevo papa, nueve de los 10 términos más tuiteados en todo el mundo estaban relacionados con la elección del nuevo pontífice y estaban escritos en latín, inglés, italiano, español y portugués, en reflejo de la importancia global del acontecimiento.

Estos fueron: #HabemusPapam, #whitesmoke, #fumatabianca, ReplaceMovieTitlesWithPope, Juan Pablo III, St. Peter's Basilica, Plaza de San Pedro, Praça São Pedro y Sistine Chapel.

Alrededor del mediodía (tiempo de México) la aparición de una gaviota que se posó sobre la chimenea de San Pedro captó la atención de las cámaras esperaban la señal del humo blanco y cautivó a las redes sociales. La cuenta @SaintSeagull (Gaviota Santa, en inglés) llegó para darle voz a esta ave.

La intriga por conocer al nuevo líder de 1,200 millones de católicos impulsó también este miércoles el trending #NombresParaElNuevoPapa en donde algunos, entre bromas, especulaban sobre qué nombre llevará el nuevo pontífice.

De regreso a Twitter

"HABEMUS PAPAM FRANCISCUM" fue el mensaje de bienvenida al nuevo papa en las cuentas de Twitter @Pontifex_es (español) y @Pontifex (inglés), que tras la renuncia de Benedicto XVI tenían una "sede vacante".

"Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”, fue el último mensaje de Benedicto XVI en la red social Twitter.