CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Después de 143 días en el espacio, tres astronautas regresarán a la Tierra

Por CNN en Español

(CNN) — Cerca de cinco meses después de vivir en gravedad cero, este jueves tres astronautas, un estadounidense y dos rusos, regresarán a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Su cápsula Soyuz se desprenderá de la EEI a las 20:30 hora del Este, y aterrizará poco menos de tres horas y media después en Kazajstán.

Los módulos Soyuz son fundamentales en el programa espacial ruso. Son lanzados al espacio como cápsulas en la parte superior de un cohete, y son capaces de aterrizar sin tener que amarizar.

Una de estas naves llevó a la primera tripulación a la EEI en noviembre de 2000, de acuerdo con la NASA. Una de las cápsulas está acoplada permanentemente a la EEI, en caso de que la tripulación necesite dejar la estación durante una emergencia.

Se convirtió en el modo estándar de transportación a la estación luego del desastre de 2003 del transbordador Columbia, que se desintegró sobre Texas mientras entraba a la atmósfera para aterrizar en Cabo Cañaveral.

publicidad

La version moderna, el Soyuz TMA, está compuesta por tres partes. Dos de ellas se desprenden durante la entrada a la atmósfera, de acuerdo con la NASA. Solo el módulo de descenso aterrizará, trayendo a la Tierra al comandante Kevin Ford de la NASA, al comandante ruso Oleg Novitskiy, y al ingeniero de vuelo ruso Evgeny Tarelkin.

El aterrizaje será transmitido en vivo por NASA TV.

El desacople del Soyuz marcará el comienzo de la misión 35 de la EEI, que ahora espera la llegada de otros dos cosmonautas rusos y un estadounidense en dos semanas.

El viaje a la estación toma más tiempo que el regreso a la Tierra. La nave necesita un total de dos días para acoplarse a la EEI en órbita.