CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

EE.UU. advierte sobre consecuencias fatales de un antibiótico popular

Por Funes

(CNN) – Un popular antibiótico utilizado para combatir infecciones bacterianas podría causar un latido anormal e incluso llevar a la muerte, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

La droga, azithromycin, se vende bajo el nombre comercial Zithromax o Zmax. El aviso de agencia gubernamental se produce luego de la publicación de un estudio sobre la droga en la revista médica New England Journal of Medicine y de una investigación de un fabricante del antibiótico. La advertencia, sin embargo, “no es el resultado de denuncias relacionadas con el uso de azithromycin”, señaló una vocera del organismo.

Investigadores de la Universidad Vanderbilt observaron los registros de miles de pacientes de salud pública Medicaid en Tennessee durante 14 años. Encontraron un riesgo 2,5 veces mayor de muerte por ataque cardíaco en los primeros cinco días de uso del medicamento comparado con el consumo de otros antibióticos o de ninguna droga.

El antibiótico puede modificar la actividad eléctrica del corazón, según la FDA.

Aquellas personas con problemas subyacentes del corazón parecen ser especialmente vulnerables al desarrollo de esta condición, dijo Wayne Ray, profesor de medicina preventiva en Vanderbilt y jefe de la investigación.

publicidad

La FDA dijo que los pacientes con bajos niveles de potasio o magnesio están más expuestos. Los pacientes con un ritmo cardíaco más lento de lo normal o que toman drogas para tratar arritmias también deberían tener cuidado.

Ray le dijo a CNN que no está claro por qué azithromycin puede causar problemas al corazón. También señaló que otros antibióticos parecidos, como la amoxicilina, podrían causar arritmia.

Pfizer, empresa que produce la droga, emitió un comunicado el martes, indicando que “la mayoría de los pacientes prescriptos con Zithromax no se verán afectados por esta actualización en la etiqueta del producto”.

Entonces, ¿aquellos pacientes con problemas cardíacos deberían dejar de tomar el antibiótico? No necesariamente.

Para Ray es importante preguntarle al médico las siguientes preguntas: ¿Qué tan grave es la infección? ¿Utilizar azithromycin podría agravar condiciones subyacentes del corazón? ¿Existen otros antibióticos que lo reemplacen efectivamente?