CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Trasladan los restos de Chávez a un museo militar

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El cuerpo del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recorrió este viernes las calles de Caracas por última vez, en su traslado desde la capilla ardiente hasta un antiguo y simbólico cuartel donde descansará.

El cuerpo fue retirado de la capilla en medio de música llanera, la favorita del mandatario, luego de un homenaje en el hall de la Academia Militar, donde hablaron una de sus hijas, María Gabriela, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti”, dijo María Gabriela Chávez frente a los reunidos, entre los que estaban también el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro; la procuradora general, Cilia Flores, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“He tratado de comprender por qué te has ido, por qué me has dejado este inmenso vacío, he llorado, he gritado y he pedido que me devuelva a ti”, dijo María Gabriela.

“Tú siempre serás la luz de mi camino”, agregó, y agradeció al líder venezolano por “devolvernos la patria”.

publicidad

En tanto, Cabello llamó a los venezolanos a permanecer unidos, tal como lo pidió Chávez en su última aparición pública el pasado 8 de diciembre, e hizo un llamado a no dejarse “confundir con las acciones del enemigo”.

“Le digo a todos los que seguimos al comandante: No nos confunda con la mano extendida de aquellos que ofendieron y vilipendiaron durante 14 años a Chávez. Son los mismos del 11 de abril (intento de golpe de Estado en 2002), los mismos que nos han despreciado siempre”, dijo Cabello, en referencia a la oposición venezolana.

Al inicio del homenaje, bajo la batuta del maestro José Antonio Abreu, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela tocó el himno nacional, y poco después la  Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y la Coral Juvenil Simón Bolívar tocaron temas como Alma llanera y Venezuela.

Además, los sacerdotes Luis Maza Subero y José Rogelio Ramírez ofrecieron un par de oraciones por Chávez, quien perdió la batalla contra el cáncer luego de dos años.

Su féretro fue sacado del recinto militar por cadetes, y en el exterior se le rindieron honores militares. El cuerpo entonces fue entregado a la familia e inició su traslado al Cuartel de la Montaña, en el barrio 23 de enero, el principal bastión chavista en el oeste de Caracas.

El inicio del traslado estuvo acompañado por el vuelo rasante de aviones de combate de la Fuerza Aérea Venezolana.

El recorrido del féretro fue seguido por centenares de venezolanos que se concentraron en varios puntos de Caracas para ver pasar el cortejo.

El recorrido fue más rápido al  de siete horas el pasado 6 de febrero, cuando fue trasladado del hospital militar, donde falleció un día antes, a la Academia militar. Soldados a caballo, así como una caravana civil y militar acompañaron al cuerpo.

Desde el Cuartel de la Montaña, Chávez lideró su fallido golpe de Estado en 1992 contra el mandatario Carlos Andrés Pérez.

En Washington, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rindió este viernes un homenaje al fallecido líder, considerado como un “fenómeno histórico” por el secretario general José Miguel Insulza.

Insulza depositó una corona ante el monumento a Simón Bolívar, a la entrada de la sede de la OEA, y luego se realizó una sesión especial en la que el secretario general afirmó que "después de las emociones quedan los recuerdos, y cuando pasa un huracán, un fenómeno histórico, todos lo recuerdan". También resaltó los esfuerzos de Chávez “para unificar la región”.

El presidente recibió también este miércoles un homenaje en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

“La historia sin dudas recordará al presidente Chávez, un carismático líder cuyas políticas progresistas redujeron la tasa de pobreza en Venezuela”, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, el serbio Vuk Jeremic, durante la ceremonia en la que estuvo presente el canciller venezolano Elías Jaua.

Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, dijo que “hizo la diferencia en su país, en la región y en el mundo” y recordó su “solidaridad” con otros países, como con Haití tras el terremoto de 2010, y con Colombia, con su apoyo al proceso de paz con la guerrilla.

Aunque Maduro en un principio anunció que Chávez sería embalsamado para ser visto “para siempre” por los venezolanos, este miércoles aseguró que sería “bastante difícil” realizarlo, tras argumentar que el proceso de embalsamado debió de haber comenzado con mayor anticipación.

Aun no se sabe que Chávez reposará en su excuartel, o si será trasladado luego al Panteón Nacional junto al libertador Simón Bolívar. Diputados oficialistas debatirán la próxima semana una posible enmienda a la Constitución para que esto sea posible. La carta magna indica que se tienen que esperar 25 años para que un líder fallecido pueda ser sepultado en ese mausoleo.

Tras el traslado de Chávez, ahora el país sudamericano se centrará en la corta campaña electoral que finalizará el próximo 14 de abril con unas elecciones extraordinarias donde competirán Maduro y el opositor gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA EN CNNMÉXICO.COM