CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Una playera y un pedazo de grada, las 'reliquias futboleras' del papa Francisco

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -- El papa Francisco posee entre sus bienes un trozo de una grada de madera del estadio de futbol Gasómetro, que fue casa de su equipo favorito, el San Lorenzo de Almagro, durante 63 años.

Fuentes de la Curia de la capital argentina, en cuya sede vivió Jorge Bergoglio hasta el mes pasado, señalaron que los bienes más preciados del nuevo líder de la Iglesia católica son sus libros y sus "reliquias" futboleras: una camiseta del San Lorenzo, una foto del Gasómetro y un trozo de madera de una grada del histórico estadio que se ubicó el barrio de Boedo, en Buenos Aires, de acuerdo con EFE.

Las fuentes señalaron a la agencia española que es muy probable que Bergoglio pida que le envíen al Vaticano esas "reliquias" y "muy pocas cosas más".

Este viernes, el club San Lorenzo de Almagro informó en su página web que enviaría al papa una playera con su nombre. La camiseta tiene una aureola dorada encima del logo del equipo y del nombre que eligió Bergoglio para su pontificado.

El Gasómetro de Boedo fue demolido entre 1982 y 1983, obligado el club por la dictadura argentina a deshacerse del solar en el que estaba situado, porque un plan de la municipalidad imponía la apertura de calles y la construcción de viviendas.

Tras la venta del solar en 900.000 dólares, las calles no se abrieron, las viviendas no se construyeron y el predio fue comprado por una cadena francesa de supermercados en ocho millones de dólares, en una operación entre bancos e inmobiliarias no registradas, una de ellas con sede en Montevideo, informó EFE.

publicidad

El año pasado, una ley de restitución histórica dispuso la devolución al San Lorenzo de Almagro de ese solar, donde el club volverá a construir un estadio e inaugurarlo en 2016, según el presidente del club, Matías Lammes.

El antiguo Gasómetro fue durante años el estadio en el que disputaba sus partidos la selección argentina hasta la construcción del Monumental del River Plate (1938) y La Bombonera del Boca Juniors (1940), informó la agencia española.

“Volvemos a Tierra Santa", puede leerse en numerosos carteles pegados en las paredes de edificios de Boedo, en los que se anuncia el regreso del club al barrio y al mismo lugar en el que consiguió sus glorias deportivas.

"Es un orgullo para la Institución saber que el primer Papa sudamericano es Socio de #SanLorenzo", publicó el equipo argentino el miércoles, día en que el cónclave elegió a Bergoglio como el nuevo pontífice. El club argentino también publicó una fotografía del carnet que acredita al nuevo sumo pontífice como socio desde 2008.

Bergoglio se convirtió en el primer papa latinoamericano tras ser elegido este miércoles en el cónclave en la Ciudad del Vaticano para suceder a Benedicto XVI quien renunció al cargo a principios de febrero.

En el centenario del San Lorenzo en 2008, Bergoglio ofreció una misa por el club, el cual fue fundado por el padre salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa con el fin de sacar a los jóvenes de los peligros de las calles.

Cinco años antes, el club argentino regresó a sus orígenes religiosos tras entablar relaciones nuevamente con la orden salesiana, la cual había dejado en la década de 1980 la institución deportiva, informó el diario argentino El Clarín en 2008.

Los colores azul y rojo del San Lorenzo están inspirados en el manto virgen, algo que Bergoglio recordó en los 100 años del Ciclón, como se conoce al equipo.

"No importamos los colores de otro lado, se los pedimos a la Virgen. Nunca saquen a María Auxiliadora del club porque es su madre, ya que San Lorenzo nació en (el Oratorio) San Antonio bajo la protección de la Virgen", aseguró el Papa en declaraciones recogidas por el diario deportivo Olé.

El equipo del San Lorenzo vestirá este sábado, ante el Colón de Santa Fe en un partido de la Liga argentina de futbol, una camiseta que tendrá impresa una dedicatoria a su hincha mas famoso, el Papa Francisco, reportó la agencia EFE.

"Rezamos por vos, reza por nosotros", es la leyenda que tendrá la camiseta azulgrana.

El equipo, duodécimo en la clasificación, confía en que la "protección" papal le permita salir victorioso del estadio Estanislao López de Santa Fe, en el partido de la sexta jornada del torneo de la Primera División.