CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La consola de videojuegos de 99 dólares, a la venta en junio

Por CNN en Español

Austin, Texas (CNN) - Julie Uhrman necesitaba conseguir 950.000 dólares en Kickstarter en menos de un mes para hacer realidad su sueño de una consola asequible, de juego libre. Y lo logró... ¡en ocho horas!
"Era lo opuesto a un sueño típico", dijo Uhrman, una veterano de la industria de vídeojuegos y ex vicepresidenta de IGN. "Fue, si vienes, vamos a construir esto". Y así nació Ouya, una consola de 99 dólares que es un pelín más grande que un cubo de Rubik. Funciona con el sistema operativo Android de Google y obliga a los desarrolladores a ofrecer una versión de sus juegos gratuita.

Los que respaldaron el proyecto en Kickstarter tendrán sus Ouyas a finales de este mes y la consola saldrá a la venta para todo el mundo en junio.

En su intervención en el South by Southwest Interactive Festival, Uhrman dijo que se le ocurrió la idea de Ouya en respuesta a una industria de videojuegos que en su opinión se había vuelto rancia.

Ninguno de los tres grandes fabricantes de consolas (Nintendo, Microsoft y Sony) presentó una nueva consola en la conferencia E3 del año pasado. En los últimos años, la mayoría de juegos populares han sido continuaciones de otros ya existentes. Y el aumento de los juegos móviles ha sido limitado, convirtiendo los videojuegos en un ejercicio de aislamiento en lugar de el ejercicio social que propició su crecimiento.

"La televisión es la mejor pantalla para jugar", dijo en Uhrman en una entrevista con el editor Joshua Topolsky del blog de tecnología The Verge. "Recuerdo que crecí jugando con mi hermana ... Siento que hemos perdido eso. Quiero traer de vuelta al mundo los videojuegos de la televisión".

El Ouya costará 99 dólares y todos los juegos deben ofrecer un período de prueba gratuito.

Para los jugadores, la potencia de una consola a menudo se reduce a los juegos que se pueden jugar en ella. Para ello, dijo Uhrman, 7.000 desarrolladores se han inscrito en las cuentas Ouya, desde grandes editoriales que venden varios millones de títulos como "Halo" a los más pequeños independientes.

publicidad

El único requisito, dice, es que el juego debe estar libre u ofrecer una prueba gratuita antes de que el jugador tenga que comprarlo. Cómo el juego va a ganar dinero - ya sea a través de anuncios, en los juegos de compras o con ventas después de una prueba gratuita - es responsabilidad del desarrollador.

"Usted no debería tener que pagar tanto dinero para probar un nuevo juego," dijo ella. "Creemos que cada juego debe poderse probar antes de comprarlo".

Durante la entrevista de una hora de duración, Topolsky inquirió a Uhrman sobre de si el Ouya, que contará con 1GB de RAM y se ejecuta en un chip de Nvidia Tegra 3, será lo suficientemente potente como para ejecutar los grandes estrenos de juego basados en películas taquilleras.

"Sí," dijo ella. "¿Pero por qué lo haríamos? "Esas experiencias son grandes en estos dispositivos. Usted no quiere jugar esos juegos en cualquier otro lugar. Pero vamos a tener juegos exclusivos ... Vamos a tener inventiva, contenido creativo y emocionante que nadie más tiene . A partir de $ 99".

Uhrman dijo que algunos desarrolladores de primer nivel están desarrollando los títulos más populares para reeelaborarlos para Ouya. Otros, están elaborando nuevos títulos, dijo.

"Vamos a tener nuestra versión de estos juegos, pero va a ser diferente", dijo. "Vamos a tener un shooter en primera persona y vas a querer jugar durante horas y horas."

Ouya también se ha asociado con el juego-streaming OnLive en su sitio de internet, lo que significa que algunos juegos con gráficos intensivos pueden ser reproducidos en el dispositivo a través de la nube.

A lo largo de su desarrollo, Ouya ha estado abierto a su público, invitándolos a ayudar a hacer sugerencias. Por ejemplo, fueron seguidores los que advirtieron que los botones con códigos de color no eran buenos para los jugadores daltónicos, así que Ouya los sustituyó por los cuatro botones que se corresponden con el O, U, Y y A, su nombre.

Un puerto Ethernet se añadió cuando algunos colaboradores fuera de los Estados Unidos dijeron que no tenían acceso a Wi-Fi y un puerto USB se ha añadido para los "más duro de los duros" los jugadores que desean almacenar más juegos de la consola puede manejar.

Cada vez más, las consolas de juegos son centros de entretenimiento para la sala de estar, y Ouya tratará de competir en ese terreno también. La compañía ya tiene acuerdos con Flickster y Vevo y está en conversaciones con los principales actores como Netflix, Amazon, Hulu y Google.

"Estamos bastante seguros de que vamos a tener en el próximo lanzamiento algo al respecto que contar", dijo Uhrman.

De aquí a entonces, estará centrada en dos objetivos.

"Queremos que les encante", dijo. "Y queremos que funcione."