CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

China advierte que Estados Unidos corre el riesgo de enemistarse con Corea del Norte

Por CNN en Español

(CNN) — Los planes de Estados Unidos de reforzar sus defensas con misiles contra Corea del Norte podrían aumentar la tensión que hay sobre el programa nuclear de Pyongyang, dijo China este lunes.

“El reforzamiento de las defensas de misiles intensificará el antagonismo, y no ayuda a resolver el asunto”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros de China, Hong Lei, a través de un breve comunicado.

Estados Unidos desplegará interceptores de misiles en la Costa Oeste como parte de sus esfuerzos por mejorar su habilidad para defenderse de los ataques de Corea del Norte, informó el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, el viernes.

El anuncio de Estados Unidos ocurre después de que Corea del Norte amenazó con lanzar un ataque nuclear preventivo a Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a la intensificación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero.

La amenaza del régimen del joven líder Kim Jong Un es parte de un reciente aluvión de declaraciones vitriólicas, como el hecho de que anuló el armisticio que terminó con la guerra con Corea del Sur en 1953.

publicidad

Funcionarios del Ejército y la Casa Blanca han dicho que los misiles de defensa de Estados Unidos son los adecuados para el actual nivel de amenaza, mientras que el presiente Barack Obama, dijo en una entrevista con ABC News la semana pasada que no pensaba que Corea del Norte llevara a cabo un ataque contra Estados Unidos.

“Probablemente no pueden hacerlo, pero no nos gusta el margen de error”, dijo Obama.

Los 14 interceptares adicionales que serían instalados en 2017 aumentarían a 44 el total, de acuerdo con el Pentágono.

“La razón por la que estamos haciendo lo que estamos haciendo y por lo que estamos avanzando nuestro programa de seguridad interna es no dar oportunidades, es estar delante de la amenaza y asegurar que no haya ninguna contingencia”, dijo Hagel.

Pero Hong dijo el lunes que China cree que el asunto de los antimisiles “importa para el balance estratégico global y la estabilidad regional. También es importante para la confianza estratégica entre los países involucrados”.

Corea del Norte respondió al anuncio de Estados Unidos el sábado al criticar lo que describió como una “política hostil” de Estados Unidos y al decir que no negociará su programa nuclear.

Sus armas nucleares “sirven como una espada todo-poderosa para proteger la soberanía y la seguridad del país”, dijo el Ministro del Extranjero, de acuerdo con la agencia estatal de noticias coreana.

La tensión en la Península de Corea escaló en diciembre cuando Corea del Norte lanzó con éxito un cohete de largo alcance y puso en órbita un satélite por primera vez.

Estados Unidos y otras naciones de Occidente llamaron al lanzamiento una prueba de tecnología de misiles balísticos, por lo que el Consejo de Seguridad de Estados Unidos endureció las sanciones contra el régimen de Pyongyang.

Corea del Norte respondió molesto a la medida de la ONU al decir que llevaría a cabo su tercera prueba nuclear.