CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un hombre muere de rabia tras un trasplante de riñón en EE.UU.

Por Funes

(CNN) –  Un hombre del estado de Maryland, Estados Unidos, falleció el mes pasado luego de contraer rabia tras recibir un trasplante de riñón hace más de un año y medio, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La agencia del Departamento de Salud también indicó que otros tres pacientes que recibieron órganos de la misma persona están actualmente siguiendo un tratamiento antirrábico.

El donante era un hombre de 20 años que falleció en el estado de Florida en 2011. Los médicos que extrajeron los órganos sabían que tenía encefalitis, una inflamación del cerebro. Sin embargo, no se le practicaron exámenes para determinar si tenía rabia antes de que sus riñones, corazón e hígado fueran entregados para los trasplantes, dijeron los CDC.

El receptor de Maryland falleció el último 27 de febrero en un hospital de veteranos de guerra de Washington y los doctores determinaron que la rabia fue la causa de muerte. La CDC luego realizó la autopsia y detectó que el hombre había muerto del mismo tipo de rabia, contagiado a través de mapaches, según señalaron los CDC.

Los médicos inmediatamente contactaron a los otros tres pacientes, de Georgia, Illinois y Florida. Por el momento, no muestran signos de rabia pero están siendo tratados con cinco dosis de vacunas antirrábicas e inmunoglobina, que generan anticuerpos para proteger a la persona del virus de la rabia.

publicidad

El Dr. Matthew Kuehnert, uno de los directores de los CDC, dijo que los médicos del receptor se sorprendieron al descubrir que los órganos del donante estaban infectados. “Su primera reacción fue asumir que era poco probable porque ya había pasado un año y medio desde el trasplante”, indicó.

En el único otro brote de rabia entre receptores de órganos en Estados Unidos, en 2004, los cuatro pacientes fallecieron antes de cumplirse un mes del trasplante.

Según la vocera de los CDC Melissa Dankel, las autoridades de salud están buscando a familiares o profesionales que hayan tenido contacto con el donante y con el paciente muerto y puedan haberse infectado.