CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Un maletín solar que 'alumbra' el camino de las mujeres en África

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- La energía solar en un maletín es un invento que salva vidas en sitios en los que falta una fuente confiable de electricidad en todo el mundo.

Laura Stachel descubrió hace algunos años que muchas mujeres y bebés morían durante el parto simplemente porque no había luz adecuada para atenderlos.

Así fue como ella y su esposo idearon un kit de energía solar portátil que les proporcionara luz y energía cuando lo necesitaran.

Desde 2009, su organización no lucrativa, We Care Solar, ha entregado casi 250 kits gratuitos a instalaciones médicas en África, Asia y Sudamérica.

"Muchas clínicas no cuentan con electricidad", dijo Stachel. "Las parteras recurren a lámparas de queroseno, pueden usar velas y hasta celulares para atender los partos".

El maletín solar se diseñó para ayudar durante el parto, pero uno fue muy útil recientemente cuando hubo un brote de cólera en la República Democrática del Congo.

publicidad

Durante el primer día que usó el maletín, un médico del Congo atendió el parto de una mujer embarazada con gemelos. Al día siguiente, ocurrió el brote de cólera, una enfermedad bacteriana letal.

"Cada hombre, mujer y niño que llegó a esta clínica durante los siguientes 30 días fue atendido, día y noche", dijo Stachel. "Se colocaron 15 tapetes afuera porque había mucha gente que necesitaba atención y no cabían en la clínica".

Stachel dijo que por la noche, el médico sacaba el 'maletín solar' y lo usaba para atender a sus pacientes y administrarles medicamentos por vía intravenosa.

"Por primera vez en la historia de la isla (del médico) nadie murió a causa del cólera", dijo Stachel. "Nos dijo que anteriormente moría el 50% de los pacientes y que el 80% de las muertes ocurrían por la noche".

Stachel dice que lloró al escuchar la historia y espera que su organización pueda seguir ayudando a más personas necesitadas.

"Una de las cosas que hago cuando llevo un 'maletín solar' a una clínica en otro país es informar a los trabajadores de la salud que del otro lado del mundo hay personas que se preocupan por ellos", dijo.

"Les digo: 'Cuando usen este maletín durante la noche, no piensen que a nadie le importa lo que están haciendo. Tienen hermanos y hermanas del otro lado del mundo que se preocuparon por ustedes y colaboraron para traerles luz. No quiero que se sientan solos'".

¿Quieres participar? Visita el sitio web de We Care Solar y descubre cómo puedes ayudar. wecaresolar.org.

¿Conoces a un héroe? Están abiertas las nominaciones para los Héroes de CNN 2013