CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. realiza prácticas con bombarderos B-52 cerca de Corea del Norte

Por Paula Andrea Daza

Por Brad Lendon, CNN

(CNN) -- La Fuerza Aérea de Estados Unidos está dando muestra de su poderío más pesado cerca de Corea del Norte, pues bombarderos B-52 han hecho vuelos en territorio de Corea del Sur como parte de los ejercicios militares de este mes, informó un vocero del Pentágono, George Little.

"Pese a las dificultades con las restricciones fiscales, las oportunidades de entrenamiento siguen siendo importantes para garantizar que las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur están listas para la batalla y capacitadas para emplear el poder aéreo para disuadir la agresión”, dijo Little en un encuentro con la prensa en el Pentágono.

El funcionario explicó que las aeronaves de ocho motores volaron por primera vez como parte de los ejercicios anuales de entrenamiento llamado Foal Eagle este 8 de marzo, y lo hicieron de nuevo este martes sobre Corea del Sur.

Los bombarderos despegan desde la Base de la Fuerza Aérea Andersen en la isla Guam del Pacífico, maniobras que el Comando del Pacífico estadounidense llama una "presencia bombardera continua" en la región. Es un viaje de ida y vuelta de más de 13.000 kilómetros entre Guam y la península coreana.

"Estas misiones son de rutina... y reiteramos el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de nuestros aliados y socios", dijo Little.

publicidad

Los vuelos de los B-52 llegan en un momento en que las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos han crecido tras la votación del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer sanciones más duras contra Corea del Norte por su último ensayo nuclear.

El gobierno de Corea del Norte ha amenazado con llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos y Corea del Sur, además de que estaba anulando el acuerdo de armisticio que detuvo la guerra de Corea en 1953.

El gobierno de Seúl señaló que los vuelos de los B-52 demuestran la fortaleza de la alianza Estados Unidos-Corea del Sur.

"A medida que Corea del Norte amenazó con atacar a Corea del Sur con armas nucleares, el ejercicio con la participación de los B-52 es significativo, ya que demuestra el compromiso de Estados Unidos para ofrecer su paraguas nuclear en la península coreana", dijo el vocero Kim Min-seok, del Ministerio de Defensa surcoreano, según la agencia Yohnap.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no creen que Corea del Norte esté en una posición para atacar a Estados Unidos en estos momentos, pero el secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció la semana pasada planes para desplegar bases de misiles interceptores en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Los aviones B-52 han sido parte del arsenal estadounidense desde 1955. Alguna vez fueron parte de la tríada nuclear, junto a los misiles y submarinos. Ahora se utiliza principalmente como bombarderos convencionales y como plataforma para misiles de crucero lanzados desde el aire.

La Fuerza Aérea dijo que los B-52 soltaron el 40% del total de las municiones utilizadas por las fuerzas de la coalición durante la Operación Tormenta del Desierto en la Guerra del Golfo Pérsico en la década de 1990.