CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El exgeneral guatemalteco Efraín Ríos Montt enfrenta juicio por genocidio

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El exgeneral José Efraín Ríos Montt enfrentará este martes el inicio de su juicio por genocidio y delitos contra la humanidad, por el asesinato de cientos de guatemaltecos a principios de la década de 1980 durante su periodo como jefe de Estado de Guatemala.

El exdictador de Guatemala, de 86 años, tendrá este martes la primera audiencia de su juicio, que había sido pospuesta. Una histórica decisión judicial determinó que existían suficientes elementos de prueba para procesar a Ríos Montt y a su excolaborador, el también exgeneral José Mauricio Rodríguez.

La Fiscalía acusa a Ríos Montt, quien gobernó el país centroamericano casi 17 meses entre 1982 y 1983, de ser el autor intelectual del asesinato de 1.771 indígenas ixiles y más de 1,000 violaciones sexuales perpetradas por militares.

Ríos Montt llegó al poder en Guatemala el 23 de marzo de 1982, presentándose ante los guatemaltecos como líder de la junta militar que había sustituido al general Romeo Lucas García.

El pastor evangélico reconocido por su ideología anticomunista impuso un régimen dictatorial que terminó con la muerte de miles de indígenas en la estrategia conocida como tierra arrasada.

publicidad

Su comparecencia ante la justicia ocurre a casi 31 años de su llegada al poder y después de permanecer más de dos décadas protegido por la inmunidad que le otorgaba ser diputado del Congreso.

Como legislador, Ríos Montt reconoció en varias ocasiones que durante su mandato ocurrieron los “excesos” por los que se le acusaba, pero dijo que no tenía ninguna responsabilidad y que, por lo tanto, no temía demandas judiciales.

En enero de 2012, un tribunal penal lo ligó a proceso por las acusaciones de genocidio y crímenes contra la humanidad y le impuso arresto domiciliario. A partir de entonces, ha mantenido silencio, rechazando entrevistas con periodistas locales y extranjeros.

Su hija, la exdiputada Zury Ríos, y sus abogados defensores, han fungido como sus voceros y lo han señalado como una víctima de “un complot internacional” de la “izquierda retrógrada” que busca “venganza” por haber perdido la guerra, según información de EFE.

Entre los abogados de Ríos Montt se encuentra Danilo Rodríguez, un guerrillero que se desligó de la insurgencia en 1992. La defensa ha interpuesto varios recursos para detener el proceso contra su cliente, pero ha fallado.

La Fiscalía sostiene que los 1.771 indígenas asesinados no tuvieron oportunidad de defensa y fueron víctimas de los soldados que Ríos Montt dirigía como comandante general de las Fuerzas Armadas en al menos 11 matanzas.

“Existen fuertes indicios de que en el pueblo ixil de Nebaj, Cotzal y Chajul se dieron operaciones militares”, indicó en enero pasado el juez Miguel Ángel Gálvez.

Las leyes guatemaltecas castigan con entre 30 y 50 años de cárcel los delitos de genocidio, y de 20 a 30 años por los de lesa humanidad.

Se trata del primer caso en la historia de Guatemala en el que un ex jefe de Estado es procesado por los miles de asesinatos cometidos durante la guerra civil del país, ocurrida entre 1960 y 1996.

Unas 200.000 personas fueron asesinadas, 45.000 más desaparecieron y un millón fue desplazado por el conflicto.

Más historias de América Latina en CNNMéxico.com