CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El papa Francisco inicia su pontificado: "El verdadero poder es el servicio a los demás"

Por Paula Andrea Daza

(CNNEspañol) -- En medio de una plaza de San Pedro bulliciosa y abarrotada de turistas, lugareños, peregrinos y dignatarios, el Papa Francisco celebró este martes una misa solemne para dar inicio oficial a su pontificado, ceremonia que marca una nueva era para la Iglesia Católica.

"Es una coincidencia muy importante celebrar la inauguración de mi pontificado en el día de San José, el patron de la Iglesia Universal y el santo de mi venerado predecesor", dijo Francisco, quien llamó a la humanidad a custodiar la creación. "Cómo nos enseñó San Francisco, hay que respetar y custodiar a las personas, todas las personas, y el medio ambiente. Seamos custodios de la creación".

El papa también hizo énfasis en el servicio a los demás. "El verdadero poder es el servicio.. Sobre todo el servicio hacia los más débiles".

Francisco ofició la misa en latín, pero leyó su homilía en italiano. Las lecturas fueron en diferentes idiomas: la primera en inglés, el salmo cantado por un niño del coro de la Capilla Sixtina en italiano y la segunda lectura, en español.

Lee el texto completo de la homilía aquí:

publicidad

El rito de la Oración de los fieles o peticiones durante la misa de inicio del ministerio petrino como obispo de Roma del Papa Francisco fue leído en cinco idiomas, ruso, francés, árabe, swahili y chino.

Llegada a San Pedro

A su llegada a la Plaza de San Pedro en el jeep papal --en lugar del papa móvil--, Francisco se bajó del coche para besar la cabeza de un hombre con algún tipo de discapacidad física.

El Papa Francisco salió en torno a las 8:45, horas (local) de la Casa de Santa Marta para recorrer en el jeep descubierto los corredores hasta el final de la plaza, con el fin de saludar a la multitud que la abarrota.

Al menos una docena de agentes de seguridad vestidos de traje iba a pie junto a su coche, mientras circundaba la plaza antes de la Misa de Inicio del Ministerio Petrino.

Francisco se vio de nuevo llevando la cruz de hierro sencilla que llevaba como cardenal y con la que apareció por primera vez ante el mundo como papa, cuando fue elegido.

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano y el presidente del gobierno, Mario Monti, hicieron de anfitriones con las autoridades de todo el mundo, representadas en unas 150 delegaciones de países y organizaciones internacionales. El controvertido presidente de Zimbabue, Robert Mugabe apareció entre los dignatarios.

Los patriarcas católicos orientales acompañaron al Papa en su descenso hacía la cripta de San Pedro, donde se encuentra la tumba de Pedro y en la que Francisco se detuvo a orar.

Antes del comienzo de la misa en la Plaza de San Pedro, se celebraron los ritos específicos del comienzo del pontificado de Papa Francisco: la imposición del palio por el cardenal Jean Louis Tauran, protodiácono con una oración recitada por el sacerdote cardenal Danneels. Luego llegó la entrega del anillo del Pescador por parte del decano de los cardenales Angelo Sodano y la obediencia ofrecida al Papa por seis cardenales en nombre de todo el Colegio

La elección del día para la entronización del sumo pontífice incluyó varios simbolismos: es el día en que los católicos celebran la fiesta solemne de San José y el día del padre en Italia.

Al acto de este martes también acudieron representantes del judaísmo, el islam, el budismo, el sijismo y el jainismo.