CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hillary Clinton da su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo

Por CNN en Español

(CNN) — La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dio este lunes por primera vez su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, haciendo referencia a la igualdad y a los derechos humanos.

“Estados Unidos es mejor cuando defendemos la libertad y la dignidad de cualquier ser humano”, dijo Clinton en un video producido por la Campaña Derechos Humanos.

La ex primera dama, exsenadora y precandidata presidencial había respaldado previamente las uniones civiles y los beneficios sociales para parejas del mismo sexo, pero no se había comprometido con un apoyo completo al matrimonio.

Esta fue la posición de la mayoría de los candidatos en las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2008, incluyendo al ahora presidente Barack Obama.

Durante su gestión como secretaria de Estado, Clinton evitó tomar posturas políticas polémicas, como es habitual de quien ocupa ese cargo.

publicidad

Su esposo, el expresidente Bill Clinton, escribió la semana pasada un artículo de opinión en el que apoyó el rechazo del Acta en Defensa del Matrimonio, la ley que él firmó en 1996 y que define el matrimonio como la unión legal entre hombre y mujer. La legislación también niega beneficios federales a parejas del mismo sexo en nueve estados, donde las parejas homosexuales ahora pueden estar legalmente casadas.

En el video emitido este lunes, Hillary Clinton afirma que su tiempo viajando por el mundo como diplomática estadounidense la “inspiró y retó” acerca de la identidad y los valores que representa su país ante el mundo. Según ella, estos valores deben incluir el derecho al matrimonio para estadounidenses homosexuales.

“Todos los ciudadanos iguales merecen los derechos de la ciudadanía”, dijo. “Esto incluye el matrimonio. Esto es por lo que apoyo el matrimonio para parejas gay. Apoyo esto personalmente y como un asunto de política y ley”.

En su video, Clinton se refirió al matrimonio como “un ladrillo fundamental de nuestra sociedad” y como “una gran alegría y sí, una gran responsabilidad”. “Hace pocos años, Bill y yo celebramos cuando nuestra propia hija se casó con el amor de su vida, y deseo a cada padre esa misma alegría.

Clinton ya había insinuado su apoyo a las bodas entre personas del mismo sexo al hablar favorablemente de la ley que permite estas uniones en Nueva York.

Su decisión de este lunes la alinea con las figuras más destacadas del Partido Demócrata, incluyendo Obama, quien salió en defensa de los matrimonios homosexuales en mayo pasado, meses antes de las elecciones de noviembre en las que fue reelegido.

El pronunciamiento de Clinton a favor de los matrimonios homosexuales ocurre mientras la Suprema Corte estadounidenses se prepara para debatir el asunto. El año pasado, el máximo tribunal aceptó dos controversias constitucionales contra leyes estatales y federales que lidian con el reconocimiento de estas uniones entre parejas homosexuales.

Los alegatos orales serán presentados en la Suprema Corte el 26 y 27 de marzo, y se espera que un mandato de los magistrados sea emitido a fines de junio.